El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 17 de Mayo del 2012

La Columna del Director | 02-07-2011 | Juan Carlos Tafur

Humala y la presión ultra

 

De todos los candidatos que compitieron en la última elección, el que más posibilidades tiene de resolver los conflictos sociales que asolan el país, es precisamente el que ha sido electo, Ollanta Humala.

 

Si uno analiza el mapa de la votación del líder de Gana Perú y le coloca encima una transparencia donde aparezcan los futuros proyectos mineros y los focos de conflicto, casi calzan a la perfección.

 

Entendemos que el presidente electo ya tiene claro que uno de los grupos de presión que deberá derrotar desde el saque es aquel conformado por los grupos sociales radicales que ya en estos días le están tratando de marcar la cancha e, inclusive, imponerle la agenda, con plazos perentorios inclusive.

 

En verdad, basta una inteligente estrategia de diálogo –no de claudicación a priori, como la que el mediocre régimen de Alan García ha desplegado estos años- para aislar a aquellos grupos más beligerantes. Estos solo asumen el liderazgo cuando se cierran las puertas del diálogo y, al estar mejor organizados, priman sobre los sectores moderados.

 

Si Humala logra convertir el inmenso respaldo electoral obtenido en regiones como Puno, Cusco o Arequipa, en liderazgo político permanente, podría desatar sinfín de nudos que hoy jalonean hacia abajo el salto del país hacia una modernidad que incluya no solo a Lima y la costa norte.

 

Podría ser ese activo, adicionalmente, un eficaz instrumento de negociación con los grandes inversionistas mineros. Estamos seguros que si, por ejemplo, Humala coordina con Juan Manuel Guillén, presidente de la región Arequipa, y ambos –con sus respectivos liderazgos- convencen a la población del valle del Tambo que un proyecto como el de Tía María es sensato y generará beneficios, y lo logran poner en marcha, a los señores de Southern no les importará mucho que se eleve la tasa tributaria. Y así en todo el territorio nacional. Para la gran minería, estamos seguros que será preferible pagar 5 o 10% más de impuesto a la renta que tener decenas de proyectos paralizados y sin visos de remedio.

 

Muchos huevos deberá romper Humala para hacer tortillas. No solo deberá enfrentar el ya anunciado frente derechista ultraconservador, también a los grupos radicales de la ultraizquierda. Uno dará batalla en los medios a su servicio, el otro en las calles. A los dos, con inteligencia política, deberá hacerles entender que la democracia le ha otorgado un mandato cuya legitimidad no puede ser puesta en cuestión por conspiraciones ni por bloqueos de carreteras.

 
Juan Carlos
Tafur

Mis otra columnas
Galería Fotográfica
Galería Fotográfica
Encuesta

¿Está de acuerdo con el desempeño del Gobierno en el caso Conga?





Diviértete