El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 17 de Mayo del 2012

La Columna del Director | 27-07-2011 | Juan Carlos Tafur

Humildes consejos ministeriales (parte 1)

-Energía y Minas: la creación de mayores impuestos anunciada no es la condena a muerte de la inversión minera en el Perú ni mucho menos, pero, en términos de prioridades, más impacto real tendría que se logre que los gobiernos regionales y locales gasten la inmensa cantidad de dinero que reciben por concepto de canon y que hoy en día acumulan en el Banco de la Nación. Pero si el gobierno logra asegurar que muchos proyectos paralizados por la resistencia ciudadana –Tía María o las hidroeléctricas de Sicuani, por ejemplo- se reactiven gracias a una inteligente intervención política y ello va de la mano con el impuesto de marras, estamos seguros que no generaría mayor resistencia.

 

-Transportes y Comunicaciones: es una excelente idea que los fondos de las AFP se puedan invertir en obras de infraestructura. Los afiliados se verán beneficiados con sus fondos invertidos en obras de rentabilidad asegurada, de largo plazo, y ajenos a los vaivenes financieros globales. Es prioritario, además, que el sector asuma claramente que las licencias de televisión abierta –ampliadas por la digitalización- sean subastadas públicamente y se rompa el oligopolio televisivo que hoy existe. Por supuesto, las actuales concesiones deben ser respetadas, sin entrometerse en contenidos. La democratización anunciada pasa por abrir el mercado, no por meter mano en los predios de la libertad de prensa y de empresa.

 

-Cultura: más allá de performances mediáticas en las que se suele caer, hay puntos concretos que claman por una acción decidida. Por ejemplo, la creación de un Gran Museo de la Nación. Es inaudito que un país como el Perú no tenga uno. Ejemplos privados, como el Museo Larco o el MALI demuestran que se puede hacer, inclusive, de manera rentable. Otro punto crucial: poner en valor los miles de lugares arqueológicos hoy abandonados, o los propios monumentos coloniales (iglesias entre ellos) que hoy viven a duras penas sometidas a saqueos. El tema de su entrega en concesión a privados es una fórmula exitosa que debería discutirse.

 

-Producción o Ministerio de la Mujer (no sabemos cuál de ellos se hará cargo del tema): las políticas sociales, sin necesidad de ampliar su presupuesto, alcanzarían para resolver los problemas más graves: desnutrición infantil, pobreza extrema, carencias de infraestructura básica. Se necesita una reingeniería total que debe empezar por centralizar los programas y desterrar las escandalosas filtraciones existentes.

 

-Educación: a la velocidad que se va, pasarán 50 años para que el Perú alcance estándares internacionales. Debe declararse en emergencia el sector, olvidarse de arreglar fachadas de “colegios emblemáticos” y atacar el nudo del problema, que es el bajísimo nivel de los profesores. Inevitablemente se tendrá que romper huevos. Al Sutep debe terminar por derrotársele si no se allana al cambio. Profesor malo, afuera, sin que le tiemble la mano a la ministra designada.

 
Juan Carlos
Tafur

Mis otra columnas
Galería Fotográfica
Galería Fotográfica
Encuesta

¿Está de acuerdo con el desempeño del Gobierno en el caso Conga?





Diviértete