28 de Julio del 2014 - Lima PE

<< Juan Sheput

Mayo 07, 2014

EL CAUDILLO ESTÁ “DESNUDO”

En su célebre cuento ‘El traje nuevo del emperador’, Hans Christian Andersen nos relata que hubo una época en que paralizados por el temor de no querer contradecir los deseos del Rey, cortesanos y súbditos alababan el “traje” que creía llevar el emperador hasta que un niño, pobre en recursos pero rico en dignidad, le gritó que estaba desnudo. El Rey había creído a ciegas en el engaño de unos adulones e intrigantes, quienes lo convencieron de que podían confeccionar un traje que solo verían algunos privilegiados. La actitud del niño movió conciencias generando comentarios en voz baja que el Rey, efectivamente iba desnudo, hasta que este último se dio cuenta que había sido engañado y que era indudable que no llevaba ni una prenda de vestir sobre él. Fuera de sí y avergonzado por el escándalo, ordenó se capture a los pícaros. Ya era tarde, los adulones e intrigantes habían escapado.

Abril 30, 2014

UN DEBATE SIN ESTRIDENCIAS

El proyecto de ley universitaria está en agenda y ello constituye una muy buena noticia. Más allá de las posiciones a favor o en contra, el país tiene la oportunidad de plantearse un tema muy importante en su proceso de discusión pública, algo que por cierto no se veía desde hace mucho tiempo, y que se ha logrado gracias a la persistencia y valentía del congresista Daniel Mora, con quien el país tendría una gran deuda, de tener éxito en su propósito.

Abril 23, 2014

DEMOCRACIA Y MOVADEF

La ausencia de una oposición consistente y, como dirían los británicos, con dientes, permite que el gobierno, literalmente, haga lo que le venga en gana en asuntos que en cualquier democracia que se respete habrían sido motivo de profundo cuestionamiento. Casos como la acusación del expresidente García al presidente Humala por recibir dinero del narcotráfico; otorgamiento de buena pro a únicos postores como en la Línea 2 del Tren Eléctrico; desconocimiento del detalle de los contratos que se firman con Telefónica; el conflicto de intereses de por lo menos tres ministros de Estado en un solo gabinete, el actual; compra de armas sin transparencia o la forma como el actual servicio de inteligencia gasta sus recursos en autos que terminan a nombre de los hijos de sus funcionarios son parte del transcurrir cotidiano en el gobierno de Ollanta Humala. Ninguno de estos casos ha sido tratado con la profundidad y gravedad que lo merecen. Sólo el primero de los mencionados habría paralizado a cualquier país que sea una democracia real por la gravedad que implica, pero en el Perú de hoy la acusación a un presidente en ejercicio no significa nada; para mitigar ello está la seguidilla de noticias distractoras; la sobreactuación contra algunos casos que involucran a exaliados del gobierno o, como ha sido el patrón en los últimos años, para eliminar las amenazas de escándalo siempre vale la pena revivir al terrorismo o, para ir a tono con los tiempos modernos, al Movadef.

Abril 16, 2014

TRAGEDIAS URBANAS Y FALTA DE PREVISIÓN

El reciente incendio en Valparaíso, Chile, demuestra lo débil que se tornan las ciudades cuando crecen sin mayor ordenamiento urbano. La fortaleza de una ciudad se muestra cuando acontecen eventos inesperados y, en el caso de Valparaíso, las debilidades mostradas son consecuencia de años y años de crecimiento desordenado, sea por causa de falta de normativa o por facilidades políticas.

Abril 09, 2014

ÁNCASH O EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN INSTITUCIONES

Acostumbrados como estamos a analizar las consecuencias de los problemas y no sus causas, un grupo de congresistas, funcionarios del Poder Ejecutivo, Ministerio Público y Contraloría se han dirigido a Áncash a investigar los extraños sucesos que vienen sucediendo en esa riquísima región. Mediatizado el tema, es importante que los funcionarios estén allí. Es una forma de alcanzar notoriedad. Cierto es que las sucesivas muertes (quince), de ciudadanos que de una u otra forma eran enemigos de César Álvarez, amerita el inicio de una investigación policial a fondo en la zona, pero también es cierto que en esta situación tiene mucha responsabilidad el Estado que, a través de sus endebles instituciones no ha sabido manejar el “éxito” expresado en el ingreso de millones de soles, impensables antes, en las arcas de la región Áncash.

Abril 02, 2014

Una cortina de humo perfecta

Voceros de Gana Perú amenazan con denunciar ante la Comisión de Ética al congresista Yehude Simon. Contradictoria actitud pues si de efectos se trata, el rumor propalado por el experimentado congresista ha terminado por beneficiar con eficacia al gobierno de Ollanta Humala. En efecto, si la intención, como dicen algunos, era formar un cortinaje que ocultara la reciente sentencia judicial favorable al expresidente Alan García, el que la bomba haya estallado anticipadamente redujo los efectos de la onda expansiva beneficiando al que tenía más escándalos y asuntos que explicar a la mano, es decir el presidente Humala.

Marzo 26, 2014

ADOLFO SUÁREZ Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Inmersos como estamos en asuntos de coyuntura, han sido muy pocos los medios de comunicación que han cubierto, como lo merecía, las exequias y recuerdo de don Adolfo Suárez, expresidente de España, recientemente fallecido.

Marzo 19, 2014

UN PROBLEMA DE PERCEPCIÓN

Hace unos meses, cuando el tema de la violencia criminal arreciaba en el país, el entonces premier Juan Jiménez señalaba que se trataba de un problema de percepción. Demostraba así su total incapacidad para poder entender lo que realmente acontecía. Para la población era evidente que el tema de la seguridad no tenía nada de perceptivo y sí más bien mucho de realidad. La desconexión de lo que sucedía fue uno de los atributos del entonces Premier, a tal punto que fue uno de los causales que justificó su cambio.

Marzo 12, 2014

Escándalo Político e Institucionalidad

Para conocer de cerca la institucionalidad no hay necesidad de mirar a los países desarrollados ni a otro continente. Basta con mirar al vecindario. En efecto, en menos de 72 horas, dos países, vecinos nuestros ellos, han dado ejemplo de comportamiento cívico, de nobleza del régimen democrático e institucionalidad. Me refiero a Colombia y Chile, que dicho sea de paso son candidatos a la OCDE (ese club de países con economías desarrolladas) y cuentan con universidades que están entre las mejores del mundo.

Febrero 26, 2014

EL GABINETE CASTILLA

La inmadurez en la conducción del país por el trío Humala- Heredia-Castilla nos está llevando a extremos insólitos en la historia del Perú político. Nunca se ha visto que la juramentación de un nuevo presidente del Consejo de Ministros sirva para iniciar un periodo de inestabilidad como es el caso actual que nos ocupa, en que el premierato de René Cornejo es el punto de partida para una ola de críticas, reclamos, aclaraciones, que abarcan diversos protagonistas, dirigencias partidarias, gremios, sindicatos y gobiernos regionales. En lugar de que el inicio del gabinete presidido por René Cornejo sirva para calmar las aguas, ha servido para agitarlas. Y, en ese sentido es necesario precisarlo, solo hay tres responsables: Luis Miguel Castilla, Nadine Heredia y el presidente Ollanta Humala con su creciente y evidente debilidad.