31 de Julio del 2014 - Lima PE
Octubre 13, 2011

Darían bonificación de 100 soles para administrativos de Educación

Darían bonificación de 100 soles para administrativos de Educación

Algunas reformas importantes comienzan a gestarse en el régimen de Ollanta Humala. Esta vez la iniciativa partió del Ministerio de Educación, donde la titular del sector, Patricia Salas O’Brien, solicitó apoyo al Congreso de la República para entregar un incentivo laboral de cien nuevos soles mensuales a personal administrativo de los centros educativos del país.

 

Frente a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la ministra explicó que esta medida tiene como objetivo entregar este estímulo monetario a los servidores administrativos de la Ley 276, una norma antigua que agrupa a cantidad considerable de trabajadores que laboran en colegios y que solo perciben 250 soles al mes.

 

Es decir que, según esta ley, a través de los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), se entregará estos cien nuevos soles al personal administrativo de los centros educativos de Educación Básica Regular, Básica Alternativa y Básica Especial, así como de los centros educativos de Educación Superior y Técnico Profesional, y Educación Técnico-Productiva, a partir de enero del próximo año.

 

También fue enfática al señalar que este aliciente profesional para este grupo de trabajadores beneficiados no constituye base de cálculo para el reajuste de las bonificaciones que establece el Decreto Supremo 051-91-PCM, para la Compensación por Tiempo de Servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones, asignaciones o entregas.

 

Patricia Salas señaló que dicha bonificación no tiene carácter remunerativo ni pensionable. Asimismo, remarcó que este incentivo laboral será financiado con los recursos provenientes de la reserva de contingencia asignada al Ministerio de Economía y Finanzas.

 

DEUDA SOCIAL CON DOCENTES

En su exposición, de casi media hora de duración, la ministra de Educación pidió a la comisión congresal antes mencionada que la ayuden a afrontar el desafío de la llamada ‘deuda social’ que se tiene con los docentes.

 

“Es una vieja deuda social que abulta varios millones de soles y que tiene que ver con los pagos de luto, sepelio, incentivos por 25 o 30 años de servicio, que no se ha pagado por años”, expresó la máxima funcionaria del sector.

 

Ante esta preocupación, solicitó que se cambie el tercer párrafo de la cuarta disposición complementaria final de la Ley 29702, para la atención de la deuda social en el sector Educación.

 

“Eso debería pagarse, porque los gobiernos regionales están autorizados para eso, con fondos del tesoro público”, concluyó Salas O’Brien, no sin antes recordar que el presupuesto de su cartera debe tener una administración multianual y que se determine cada cinco años, en aras de la continuidad de las políticas y los programas del sector.

 

Sin embargo, cabe destacar que la propia ministra de Educación, Patricia Salas, declaró a los medios el mes pasado que en el 2012 no habría aumento de sueldo para los maestros, pues el Ministerio destinaría el incremento presupuestal para ampliar las áreas de aprendizaje en todo el país, producción de material educativo y formación docente.

Tags: