22 de Julio del 2014 - Lima PE
Noviembre 8, 2011

Fonavistas podrán recibir aportes antes de Navidad

Fonavistas podrán recibir aportes antes de Navidad

¿Fin de la espera? Tras varios años de lucha por la devolución de sus aportes, los fonavistas al fin estarían cursando la última etapa de su larga espera. Según el Presidente de la Asociación de Fonavistas del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, podrían recibir sus aportes antes de fin de año.

 

En comunicación con diario16 Alcántara Paredes sostuvo que los integrantes fonavistas de la Comisión ad hoc están “exigiendo”, que la entrega de los aportes no se extienda hasta el próximo año, y por el contrario se realice antes de concluir el 2011.

 

Asimismo, dijo que se encuentra a la espera de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), elabore el Decreto Supremo del Reglamento de la Ley Nº29625, la cual será remitida al presidente Ollanta Humala para su respectiva promulgación y publicación en el diario oficial El Peruano.

 

Alcántara agregó que dentro del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas existen 400 millones de soles destinados a respaldar la devolución del dinero.

 

Cabe señalar que el cobro se realizará mediante un “certificado de aportaciones”, el cual será emitido por la Comisión ad hoc y garantizado por el Estado. Posterior a su entrega, este documento puede ser cobrado o “negociado” por el aportante con una segunda persona.

 

PRIORIDAD A LOS MAYORES

Alcántara Paredes precisó que de acuerdo al Reglamento la prioridad en la devolución se enfoca en los aportantes mayores de 60 años. No obstante, dijo que se continuaría con los mayores de 50 y 40 años, hasta restituir a todos los fonavistas. “De acuerdo a la ley, las prioridades en mayor proporción se realizarán a los mayores de 60 años, luego los de 50 y así sucesivamente”, puntualizó.

 

Asimismo, aseguró que “todos” los aportantes recibirán el total de sus aportaciones.

 

SITUACIÓN DE FALLECIDOS

En la actualidad, al menos 70 mil fonavistas habrían fallecido. Sin embargo, sus aportaciones podrán ser cobradas por los familiares directos (esposa e hijos), a quienes se les hará entrega del “certificado de aportaciones”.

 

Además los familiares serán considerados dentro de la prioridad de edades (la edad que tuviera el fallecido en la actualidad) para la devolución de los aportes, como lo especifica el Reglamento.

 

PATRICIA HOYOS: [email protected]

Tags: