22 de Octubre del 2014 - Lima PE
Diciembre 13, 2011

Alberto Fujimori no cumple requisitos para recibir indulto

Alberto Fujimori no cumple requisitos para recibir indulto

A pocas horas de haber asumido el cargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, en sus primeras declaraciones a la prensa, descartó que exista o se esté concretando un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Informó que uno de los requisitos para que se dé esta gracia presidencial es que el sentenciado padezca una enfermedad terminal, cosa que –dijo- no se puede dictaminar hasta el momento.

 

“Cualquier indulto humanitario para una persona que está al borde de la muerte es totalmente factible. La legislación peruana permite el indulto humanitario en el caso que la persona tenga un estado de salud muy grave, ¿esa es la situación que tenemos? No lo sabemos porque no tenemos una solicitud y tampoco un dictamen (médico) que así lo indique”, dijo al solicitar que no se siga especulando sobre el tema.

 

“El indulto corresponde a una prerrogativa del presidente de la República, mientras eso no llegue nosotros no tenemos por qué analizar el tema. Es un tema de especulación solamente. No hay un pedido de indulto. No veo la necesidad de hablar de esto en este momento”, agregó.

 

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama, dijo que no se percibe que el estado de salud de Alberto Fujimori sea sumamente grave. “La posibilidad de un indulto por esa razón supondría un estado de salud bastante calamitoso en el que tenerlo en las cuatro paredes de una prisión agravaría su propia existencia física como persona (…) Hasta ahora no se percibe una situación calamitosa en la que él no pueda ser atendido directamente en las condiciones que se encuentra actualmente”, precisó a Ideeleradio.

 

Sin embargo, dijo que la situación podría cambiar en el caso de que la condición física de exmandatario se deteriore a tal punto que necesite otro tipo de cuidados médicos. Por su parte, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, evitó pronunciarse sobre un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori.

 

NADA QUE HABLAR CON TERRORISTAS

Sobre el pedido del cabecilla senderista en el Huallaga, ‘Artemio’, de hacer una tregua con el Estado, el ministro de Justicia, quien reemplaza a Francisco Eguiguren en esa cartera, afirmó que el Ejecutivo no puede dialogar con terroristas de ninguna manera.

 

“Hay casos excepcionales, por ejemplo, cuando una persona se someta a la colaboración eficaz para desbaratar una banda criminal o una mafia en donde la legislación permite negociar con la persona o en el caso de que un terrorista arrepentido quiera colaborar con información a efectos de ayudar a capturar a otros. En el caso de ‘Artemio’ no es lo uno ni lo otro porque esta persona dirige un banda en un sector del país y no le toca acogerse a la ley de arrepentimiento ni a la colaboración eficaz. El Gobierno no tiene nada que conversar con estas personas”, precisó.

 

“MI MAESTRO”

El extitular de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli estuvo presente en la ceremonia de asunción de mando de su sucesor, Juan Jiménez Mayor, quien fue su alumno y hasta hace pocos días su viceministro. Eguiguren, con la voz entrecortada, dijo sentirse agradecido por todo el cariño recibido por parte de todos los trabajadores de dicho despacho que se pusieron de pie y con fuertes palmas despidieron al exministro, quien se encontraba acompañado de su esposa.

 

A su turno Jiménez le agradeció, de pie, a Eguiguren por todas sus enseñanzas y por la confianza dada. “El es mi mentor y mi maestro. Es un gran profesional. Es una pena que salga del ministerio. El país pierde un gran valor. Yo nunca he conocido una persona tan decente como él”, dijo mientras esbozaba una sonrisa.

 

De otro lado, anunció que las personas con recursos económicos, entre ellas muchas acusadas de delitos de corrupción, deberán pagar por los servicios de asesoría legal que brindan los defensores públicos.

 

También informó que para recuperar los fondos y bienes sustraídos del país, su despacho reforzará la Procuraduría Anticorrupción. “Vamos a embargar bienes, vamos a incautar bienes y vamos a perseguir el dinero porque ese es el objetivo”, dijo.

 

CARLOS AGUILAR ÁVILA: [email protected]

Tags: