24 de Octubre del 2014 - Lima PE
Enero 4, 2012

EL PRECIO DEL DAKAR
Conozca cuánto le cuesta a los pilotos peruanos participar en el rally

EL PRECIO DEL DAKAR <br> Conozca cuánto le cuesta a los pilotos peruanos participar en el rally <h2>

Si bien el Rally Dakar es una de las carreras más peligrosas del mundo, donde han perecido 21 pilotos y un número mayor de espectadores y personas ligadas a la competencia, a los adictos a la adrenalina que genera este evento solo les importa la emoción y prestigio de participar en él, llegando a pagar cuantiosas sumas de dinero por ser parte de esta gran aventura.

 

 

El capital necesario para afrontar las amenazas del Dakar varía entre competidores por el vehículo que usan, por si llevan asistencia técnica o no y por si son  aficionados o profesionales.

 

Para empezar, el 80% de los participantes del Dakar son amateurs que entran a la carrera por aventura o por un reto personal. Esto significa que el 20% restante son profesionales preparados que tienen como objetivo terminar primeros en su categoría. Estos últimos, que usualmente son pilotos de equipos con presupuestos millonarios, pueden llegar a invertir -como mínimo- dos millones de dólares.

 

Por el contrario, los aficionados llegan a la carrera con lo que tengan en el bolsillo o con lo que hayan podido conseguir con auspicios personales. Aunque el monto de inscripción de 10,700 euros (13,966 dólares) por persona, es igual para todos. Tengamos en cuenta que en un vehículo puede ir más de una persona (copilotos).

 

Aparte de este pago inicial, también se debe cancelar un monto similar por los vehículos, de acuerdo a sus características. Las cuatro modalidades que participan en el Dakar son: motos, cuatrimotos, autos y camiones. Las motos abonan 3,700 euros, los autos 3,000, mientras los camiones pagan entre 4,300 y 6,000 euros según su potencia.

 

Listos los pagos principales, si tienes los recursos para llevar asistencia técnica (mecánicos y repuestos) también tienes que pagar por inscribirlos. Por persona se paga € 8,200, mientras que por  vehículo de asistencia se desembolsa  entre € 1,700 y € 3,000. A lo anterio, se debe añadir una fianza de € 2,000 que se devuelve al finalizar la carrera. Es decir, que un equipo compuesto por un coche con piloto y copiloto (obligatorio), otro coche de asistencia -también con piloto y copiloto-, supondría un costo total de inscripción de alrededor de 43,000 euros.

 

Por si fuera poco, todo el peligro y el gasto que implica estar en el Dakar no se retribuyen cuando este termina. Es sabido que a los ganadores de la carrera se les premia con casi 200 mil euros, que no llegan a cubrir la millonaria suma invertida. Al resto de los participantes se les otorga un trofeo por el extremadamente complicado reto de llegar a su destino. Puro amor al deporte y la aventura.

 

Concluida la tercera etapa…

 

Todos nuestros compatriotas llegaron sin mayores problemas a la meta final de la tercera etapa, que comprendía 208 kilómetros desde la localidad de San Rafael hasta San Juan. Juan Dibós fue el peruano más rápido de todos al quedar en el puesto 53 de los autos, con 3h 22m 38s. Lo siguieron Juan López (78), Juan Simons (102), Jesús Palomino (108) y, por último, la familia Ferrand (115).  El español Nani Roma fue el ganador de la prueba con 2h 26m 51s, pero el polaco Holowczys es quien manda en el acumulado de la categoría autos.

 

En la categoría motos, Felipe Ríos fue el más rápido con 4h 43m, quedando en el puesto 46, seguido de Eduardo Heinrich (57), Carlo Vellutino (124) y Jacques Barrón (131). Mientras que un error cometido por el exlíder general de la carrera, Marc Coma, hizo que se perdiera y le dejara la victoria de la tercera etapa al francés Cyril Depres. El piloto de la cuatrimoto incaica, Ignacio Flores, la sigue rompiendo, con un tiempo de 6h 12m 50s, arribando en el puesto 19.

 

CÍRCULO: El motociclista francés Sebastien Coue se está recuperando  después de ser encontrado en estado de coma, acusando un cuadro grave de hipertermia (golpe de calor). Llegó a tener 42 grados de temperatura.

Ricardo Nàvarez

Foto:AFP

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