22 de Noviembre del 2014 - Lima PE
Enero 20, 2012

Lima y Callao piden priorizar línea 4 del tren eléctrico

Lima y Callao piden priorizar línea 4 del tren eléctrico

Lima y Callao tienen un factor común que afecta a sus ciudadanos cada día: el caos en el transporte urbano. Ante esta situación, ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para presentar al Ejecutivo una propuesta técnica que priorice la construcción de la línea 4 del tren eléctrico (Metro de Lima), que recorrerá las avenidas Javier Prado, La Marina hasta llegar a Elmer Faucett, antes que la línea 2.                   

 

Ante esta nueva alternativa, el gerente de Desarrollo Urbano del Callao, Fernando Gordillo, explicó a diario16 que construir primero la línea 4 antes que la línea 2 sería más rentable y beneficiosa para ambas comunidades.

 

La línea 4 tiene proyectado construirse desde la avenida Javier Prado hasta llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez. La línea 2 recorre desde Ate (Carretera Central) hasta llegar al puerto del Callao, pasando por las avenidas Víctor Raúl Haya de la Torre, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Guzmán Blanco, Arica, Venezuela y Guardia Chalaca.

 

Según explicó Gordillo resulta más “interesante” construir la cuarta línea del tren eléctrico porque su recorrido llegaría hasta el aeropuerto, a donde diariamente llegan millones de personas de todas partes de Lima y Callao.

 

En cambio –añade- la segunda línea que transita hasta al puerto del Callao no sería tan rentable porque los trabajadores y obreros portuarios de la zona tienen sus propias movilidades, ya sea en carro o en bicicleta. “En el puerto el flujo de personas y de vehículos es menor comparado con la avenida Faucett”, subrayó.

 

EN ESPERA

En ese sentido, expresó que los técnicos de ambos municipios se encuentran en coordinaciones para presentar próximamente al Ejecutivo la propuesta que prioriza la línea que llega hasta muy cerca del aeropuerto internacional.

 

“Si el tren eléctrico se extendiera aproximadamente 15 kilómetros más, llegaría a Ventanilla. Sería más beneficioso y rentable para el Gobierno porque en ese distrito se encuentra el 45% de la población del Callao”, manifestó. Con la construcción de la línea 4, los distritos limeños que se beneficiarían serían San Borja, San Luis, Miraflores, San Isidro, Magdalena, San Miguel. En el caso del Callao, serían Bellavista, Carmen de la Legua, el Cercado del Callao y el Aeropuerto Jorge Chávez.

 

Durante la última mesa de trabajo entre la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su par Juan Sotomayor, el último 10 de enero en el Palacio Municipal del primer puerto, la burgomaestre capitalina se mostró a favor de un metro que una al centro financiero de Lima con el aeropuerto del Callao.

 

JESICA LEÓN: [email protected]

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