25 de Octubre del 2014 - Lima PE
Febrero 14, 2012

¿Quién es el ‘camarada José’, líder de SL en el VRAE?

¿Quién es el ‘camarada José’, líder de SL en el VRAE?

Luego de la captura con vida del último miembro del Comité Central del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como el ‘camarada Artemio’, el gobierno del presidente Ollanta Humala ahora está en búsqueda de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada José’.

 

¿Quién es este terrorista por el cual desde el año 2010 el gobierno viene ofreciendo nada menos que S/. 1 millón? El ‘camarada José’ es el actual líder de los remanentes de Sendero Luminoso que opera en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Él y sus huestes se hacen llamar como el Militarizado Partido Comunista del Perú.

 

Desde julio del año 1999, fecha en que fue capturado en Huancayo Óscar Ramírez Durand, alias ‘camarada Feliciano’, Quispe Palomino se ha encargado de ejecutar una gran cantidad de ataques contra las fuerzas policiales y militares que trabajan en la zona del VRAE, territorio donde se produce la mayor cantidad de droga del país.

 

EL NARCOTRÁFICO

Una fuente consultada por diario16 aseguró que desde el año 2005 el ‘camarada José’ y sus huestes tienen una participación directa con el narcotráfico. “Desde que ha reflotado su organización, hace seis años más o menos, él cultiva una buena cantidad de cocales en la margen izquierda del río Mantaro”.

 

Además, indicó que el grupo terrorista que dirige el ‘camarada José’ es mucho más fuerte que el del ‘camarada Artemio’, tanto en número de miembros como en armamento. “Ellos tienen más gente, son aproximadamente 350 hombres bien armados porque también tienen una buena cantidad de armas”, manifestó tras señalar que “ellos se mueven por cinco regiones”.

 

RELACIÓN CON ‘ARTEMIO’

La misma fuente precisó que tras la captura del ‘camarada Artemio’, el ‘camarada José’ debe estar “recontra contento” porque “eso es lo que siempre ha pretendido”. “Ellos están peleados desde hace tiempo por el poder. Como el ‘camarada José’ no pertenecía al Comité Central del PCP-SL intentó en varias oportunidades acabar con él. Ellos han tenido varios enfrentamientos”, explicó.

 

Ahora que en el Alto Huallaga, en la región San Martín, no se encuentra más el ‘camarada Artemio’, las posibilidades para que esa zona sea ocupada por el ‘camarada José’ y el Militarizado Partido Comunista del Perú son grandes.

 

“El objetivo (de ‘José’) es ingresar al Huallaga. Ahora el camino está libre”. Incluso, revela nuestra fuente, “la columna más grande del ‘camarada José’, liderada por el ‘camarada Guillermo’, se encuentra en la zona de Chanchamayo- Jauja-La Merced a la expectativa para ingresar al Huallaga”.

 

ATAQUES

En una entrevista concedida al periodista peruano Fernando Lucena en el año 2010 y que fue publicada por IDL-Reporteros, Jorge Quispe Palomino, alias ‘camarada Raúl’, confirmó que tanto él como su hermano, el ‘camarada José’, participaron de la masacre de Lucanamarca ocurrida el 3 de abril de 1983 donde asesinaron a 69 campesinos, incluido niños y niñas recién nacidos.

 

“Yo también participé (en la masacre de Lucanamarca). También lo hizo el camarada ‘José’ porque éramos combatientes. Y si en Lucanamarca hemos cometido esos excesos, porque incluso se aniquilaron a niños y mujeres, eso era por las directivas del partido”, fue lo que dijo el ‘camarada Raúl’.

 

Asimismo, el ‘camarada José’ ordenó la emboscada a dos patrullas del Ejército peruano en la localidad de Sanabamba, en el distrito de Tintaypunco, en Huanta, Ayacucho. El hecho ocurrió el 9 de abril del año 2009 y perdieron la vida 15 suboficiales.

 

Otro de los ataques realizados por el ‘camarada José’ fue la emboscada en Sanibeni, en Junín, llevada a cabo el 2 de octubre de 1999. Los terroristas le dispararon a un helicóptero con mandos militares y al final cayó. El resultado: cinco muertos, entre ellos el Capitán EP, Eduardo Fournier.

 

SUCESOR DE ABIMAEL

El vínculo de Víctor Quispe Palomino y el resto de sus hermanos con Sendero Luminoso viene de casa. Sus padres, Martín Quispe e Irene Palomino, también pertenecieron a dicho grupo terrorista. Incluso, su padre fue asesinado por un comité de autodefensa.

 

A los 22 años, tras dejar sus estudios universitarios, ingresó a las filas terroristas. Tras la captura del máximo líder del PCP-SL, Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, y la posterior detención del ‘camarada Feliciano’ en 1999, Quispe Palomino indicó que ellos ya no pertenecen al Partido Comunista del Perú.

 

El ‘camarada José’ se presenta a sí mismo como el sucesor de Abimael Guzmán, quien cumple cadena perpetua. A pesar de ello, guarda sus distancias y lo acusa de ser un “traidor revisionista y capitulacionista”, quien ya no hace la revolución. Hasta la fecha, el pensamiento del ‘camarada José’ continúa siendo el de tomar el poder con las armas.

Tags: