20 de Octubre del 2014 - Lima PE
Marzo 4, 2012

Cuatro jueces del Cono Norte son “jalados” en prueba de conocimientos

Cuatro jueces del Cono Norte son “jalados” en prueba de conocimientos

La judicatura del Cono Norte ha sido siempre controversial. Para nadie es un secreto que las famosas “medidas cautelares” que escamotean la acción punitiva de la justicia se logran con mayor facilidad en los juzgados del Cono Norte. Una hipótesis para este tipo de comportamiento es la gran corrupción que existe en esos juzgados de Lima a cargo de jueces suplentes, no especializados y de alta rotación en la judicatura.

 

Pero, ¿qué hacer con jueces suplentes de dicha jurisdicción que han sido jalados en examen de conocimientos, en el reciente proceso de selección convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura para cubrir plazas vacantes de jueces y fiscales?

 

LA CONVOCATORIA

En efecto, el Consejo Nacional de la Magistratura lanzó hace unos meses la Convocatoria Nº 003- 2011-SN/CNM para seleccionar y nombrar a jueces y fiscales a nivel nacional, en salas mixtas especializadas, superiores y provinciales. La convocatoria lleva la firma del saliente presidente del CNM, Gonzalo García Núñez, y del Director General, Marco Rojo Rojas.

 

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el proceso de selección consta de cinco etapas: Inscripción, Cuadro de aptos, Examen escrito, Evaluación curricular y, finalmente, Entrevista personal de los que llegaran hasta esta etapa final.

 

El distrito Judicial de Lima Norte (formado por los juzgados de Independencia y Puente Piedra) fue comprendido dentro del Grupo N° 1, junto a Ayacucho, Ica, Lima, Callao, Cañete, Huancavelica, Lima Sur, Huánuco, Loreto, Junín, Pasco, Huaura y Ucayali.

 

EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

En total se inscribieron 37 magistrados de juzgados de Independencia y 10 magistrados de Puente Piedra, quienes quedaron expeditos para rendir su examen escrito. El examen escrito para este Primer Grupo se realizó el pasado 29 de enero de 2012.

 

Luego del examen de conocimientos, los resultados de los jueces jalados de Lima Norte, que no obtuvieron el promedio mínimo de 66.66 puntos, establecido en las bases, fueron los siguientes:

 

JUECES “JALADOS” DE INDEPENDENCIA:

-Aroldo Ramiro Aguirre Núñez, juez del 11vo. Juzgado Penal de Lima Norte que postulaba a Juez Especializado del mismo despacho judicial.

-Ivette Jackeline Reyes Delgado, jueza del 11vo Juzgado de Paz Letrado de San Martín de Porres que postulaba a Juez Especializado Penal (2° JP).

 

JUECES “JALADOS” DE PUENTE PIEDRA:

-Rosario Marlene Dávila Arquiñigo, jueza suplente del 2do Juzgado Penal Transitorio que postulaba a Juez Espacializado Penal de Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.

-Ronald Soto Cortez, juez del 10mo Juzgado penal de Lima Norte que postulaba a una plaza de Juez especializado penal (Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón). 

 

INTERVENCIÓN DE SOTO VALLENAS

La pregunta que seguramente debe hacerse el nuevo presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, es qué hacer con estos magistrados jalados. ¿Puede un juez suplente, que no ha aprobado la primera prueba de conocimientos en materia judicial, seguir despachando y resolviendo procesos? ¿Qué garantía tienen los demandantes de que sus respectivos casos se resuelvan con prolijidad?

 

Los litigantes demandan la pronta intervención del flamante presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, que asumió sus funciones en reemplazo de Gonzalo Núñez, quien permanecerá como miembro del colegiado.

Tags: