24 de Noviembre del 2014 - Lima PE
Marzo 12, 2012

”Es ilegal que una magistrada declare reo contumaz a un parlamentario“

”Es ilegal que una magistrada declare reo contumaz a un parlamentario“

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benítez Rivas, sostuvo que el Poder Judicial debe expulsar a la jueza Rosario Dávila por declarar al congresista Renán Espinoza como “reo contumaz”, cuando es una autoridad que desempeña un cargo público y cuenta con un domicilio laboral conocido.

 

El legislador de Solidaridad Nacional explicó que, según la ley, solo se puede dictaminar esa figura jurídica cuando una persona que está siendo procesada se fuga, se esconde o desaparece y deja de asistir a las diligencias judiciales. “A un legislador no se le puede sindicar como reo contumaz”.

 

Calificó de “ilegal, inaceptable y abusiva” la orden de captura que dictaminó la magistrada en contra del congresista Espinoza. “Lo que es más grave es que haya ordenado su ubicación y captura; incluso, aun cuando haya dejado sin efecto aquella sospechosa medida, la sanción debe aplicarse”, refirió.

 

El vicepresidente de la comisión de Justicia anunció que solicitará al presidente del Poder Judicial, César San Martín, que les remita un informe detallado sobre la arbitraria actuación de la jueza Rosario Dávila, del Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra.

 

“El Congreso de la República tiene que hacer respetar el fuero parlamentario y no debemos permitir, jamás, que ocurran situaciones de esta naturaleza. Vamos a solicitar al PJ que nos remita un informe detallado de lo sucedido y de las causas, razones o motivos por los que una jueza dictó aquella medida inconstitucional y arbitraria”, cuestionó el legislador.

 

Como se sabe, el legislador Espinoza es procesado por haber construido –cuando era alcalde de Puente Piedraun parque y una losa deportiva en un terreno que figuraba en registros públicos como propiedad de la municipalidad de Lima pero que ahora es reclamada como suya por un ciudadano.

Tags: