24 de Abril del 2014 - Lima PE
Febrero 27, 2011

Educación inicial a partir de los 3 años será obligatoria y gratuita

Educación inicial a partir de los 3 años será obligatoria y gratuita

La eventual duplicación del salario de los maestros y del presupuesto en educación no acabará con los problemas que afronta la educación y los altos índices de deserción escolar, afirmó hoy el candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros.

 

Agregó que lo importante en este tema es modificar el sistema, con el aumento de inversión a 2 mil 500 soles anuales por alumno, y establecer la gratuidad de la educación inicial a los niños, desde los 3 años. “Los candidatos confunden el reto y el desafío de la educación en el Perú con el aumento de los sueldos de los maestros y con el incremento del presupuesto en educación (…) Si nos quedamos en eso, vamos a tener el mismo desastre de educación, pero más caro”, dijo.

 

Como diagnóstico, mencionó que en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Perú se encuentra penúltimo en matemática y antepenúltimo en comprensión de lectura, en el mundo. Además dijo que, en algunos lugares del país, el 40 por ciento de estudiantes no termina la secundaria, el 20 por ciento no accede a la educación inicial y el índice de desnutrición alcanza al 22 por ciento, lo que genera discapacidades físicas e intelectuales.

 

“De hecho, el sistema educativo en el Perú está en crisis. La regulación del Estado es casi inexistente porque es incomprensible y antipedagógico que en Lima y el Perú los colegios particulares tomen examen de ingreso a niños de dos o tres años”, argumentó. Con todo ello, aseveró que la educación en el Perú no conduce a la universidad porque el 90 por ciento pierde dos o tres años en academias de preparación universitaria, ni tampoco conduce al trabajo porque no genera aptitudes laborales.

 

En tal sentido, planteó que, al margen de duplicar sueldos al magisterio e incrementar el presupuesto nacional, aumentará la inversión anual por alumno de los 800 soles actuales a 2 mil 500 soles. De igual forma, vinculará nutrición con educación a través del programa Nutrición Cero, para que los niños entren al colegio con capacidades intelectuales y de salud óptimas.

 

“Vamos a generalizar y a hacer obligatoria y gratuita la educación inicial a partir de los 3 años de edad, especialmente en la sierra. También aplicaremos otras medidas (…) como la generalización de los wawa wasis para las madres que trabajan”, adelantó en RPP Noticias. Asimismo, establecerá vínculos entre el proceso educativo con los programas sociales, e impulsará una revalorización de la familia como núcleo básico de la sociedad, el cultivo de valores humanos y cívicos, etc.

 

Finalmente, señaló que el currículo se centrará en tres áreas fundamentales: conocimiento de lenguas, incidencia en el estudio de ciencias, y la difusión de la identidad nacional para comprender la relación del alumno con su entorno (Andina)

Tags: