21 de Diciembre del 2014 - Lima PE
Julio 20, 2012

Directoras árabes e iberoamericanas en diálogo

Directoras árabes e iberoamericanas en diálogo

Entre cineastas  en esta oportunidad hace una parada en el Centro Cultural de España en Lima para presentar una selección de nuevas películas realizadas por directoras y productoras árabes e iberoamericanas. Del 25 al 29 de julio se exhibirá una selección de películas realizadas por mujeres de Argentina, Egipto, Chile, Palestina, Líbano, España, Honduras y Cuba.

 

En esta edición veremos nueve documentales. Destacan Amal Ramsis, cineasta egipcia que nos presenta, Prohibir, realizado en el Cairo tres meses antes de la revolución del 25 de enero de 2011, donde diversas personas dan testimonio de lo que está prohibido en la sociedad egipcia. Amaren idea narra la historia y complicaciones de tres ancianos españoles que dejaron su país por la Guerra Civil, estableciéndose en México. La hora de la libertad ha sonado, de Heiny Srour, es un documental histórico sobre el imperialismo en Omán. Paula Rodríguez nos presenta Isabel Allende, obra donde nos cuenta la historia de esta escritora chilena.

 

 El festival nos ofrece también  una selección especial de cortos cubanos, entre los que destacan  El reino de las mujeres, de Dahna Abouraheme, quien a través del testimonio de siete mujeres, nos da a conocer la historia del campo de refugiados de Ein El Helwa en el Líbano, entre 1982 y 1984. Quién dijo miedo, de Katia Lara, nos lleva a la lucha pacífica del pueblo de Honduras contra la dictadura. Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González, cuenta como Liniers se convierte en uno de los más jóvenes y talentosos de los historietistas argentinos. Enfocándose en su trabajo, dudas y metas, la realizadora intenta capturar la intimidad de la vida de este artista en Montreal y Argentina.  A cinco minutos de casa de Nahed Awwad, es la historia del aeropuerto de  Jerusalén, ahora abandonado siendo solo otro edificio destruido.

 

 Entre Cineastas pretende romper las barreras culturales entre oriente y occidente mediante un lenguaje común: el cine. Busca, sobre todo, facilitar el encuentro entre directoras árabes e iberoamericanas, y obtener un diálogo entre estas y el público. En los últimos cinco años el evento ha estado en más de 20 países y  ha logrado una red de intercambio estableciéndose como referencia para realizadoras que  provienen  de ámbitos culturales distintos.

 

 

 PROYECCIONES

 

Miércoles, 25 de julio

4:30 p.m. Amaren idea, de Maider Oleaga. Documental, España/México, 2009, 80 min.

 

 

Jueves, 26 de julio

4:30 p.m. La hora de la libertad ha sonado, de Heiny Srour. Documental, Líbano, 1972, 62 min.

 

 

Viernes, 27 de julio

4:30 p.m. Isabel Allende, de Paula Rodríguez.

7:30 p.m. Prohibido, de Amal Ramsis. Documental, Egipto/España, 2011, 67 min.

 

 

Sábado, 28 de julio

4:30 p.m. Sesión de Cortometrajes Cubanos, de Claudia Calderón – Julia Amanda García - Desirée Rondón –Juliana Fanjul. Documental/Ficción, Cuba, 43 min.

 

El reino de las mujeres, de Dahna Abourahme. Documental, Líbano, 2010, 54 min.

 

7:30 p.m. Quién dijo miedo, de Katia Lara. Documental, Honduras/Argentina, 2010, 90 min.

 

 

Domingo, 29 de julio

4:30 p.m. Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González. Documental, Argentina, 2010, 77 min.

 

7:30 p.m. A cinco minutos de casa, de Nahed Awwad (Documental, Palestina/Turquía/Suiza, 2010, 52 min.

 

 

 

EL DATO

Del 25 al 29 de julio

Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima

 

 

¡INGRESO LIBRE!

Tags: