18 de Diciembre del 2014 - Lima PE
Agosto 11, 2012

Cambio de zonificación amplía la participación de distritos

Cambio de zonificación amplía la participación de distritos

La Municipalidad de Lima aclaró que la ordenanza Nº 1617, que regula los cambios de zonificación en la capital, considera la opinión técnica de las comunas distritales y busca ampliar su participación en el proceso de ordenamiento y uso del suelo urbano.

 

Indicó que la anterior ordenanza Nº 620, que estaba vigente hasta el último 19 de julio, permitía que los cambios específicos de zonificación se evaluaran de manera individual y en cualquier momento del año, complicando el proceso de planeamiento de los distritos. Además se emitía una ordenanza caso por caso.

 

 “El uso masivo de este mecanismo facilitó un crecimiento desordenado y fragmentado de la ciudad, proceso que ha sido criticado tanto por los alcaldes distritales, los vecinos directamente afectados y las instituciones expertas en el uso del suelo y ordenamiento territorial”, destacó la comuna.

 

 

Nuevo panorama

 

En el anterior procedimiento los interesados en generar un cambio de zonificación específico iban directamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que evaluaba el pedido individual y mandaba una copia al distrito para que este emita un informe técnico.

 

El distrito tenía como máximo 30 días para pronunciarse y en este tiempo debía hacer una evaluación técnica y levantar la opinión de los vecinos directamente afectados. De esta manera, un distrito podía recibir entre 30 y 40 pedidos individuales en una misma semana, exigiéndoseles una evaluación técnica para cada uno de ellos, sin lograr en muchos casos emitir una opinión.

 

Con este nuevo cambio, los pedidos ya no serán atendidos en principio por la Municipalidad de Lima sino directamente en los distritos, los mismos que tendrán 75 días para realizar el proceso de evaluación, analizando el conjunto de pedidos, y emitiendo un solo informe técnico encargado por el concejo distrital.

 

El actual procedimiento también incluye la consulta directa de los vecinos que se verán afectados por la modificación de los predios. Asimismo destaca la publicación de un plano de todos los cambios que se deseen realizar en el distrito a fin de que todos los vecinos estén informados. Dicha publicación deberá ser exhibida en la comuna, así como en el portal web institucional durante 30 días.

 

Finalmente, la Municipalidad de Lima evaluará el caso de manera conjunta y emitirá las ordenanzas respectivas por cada distrito y no caso por caso, como se hacía anteriormente. Este procedimiento de cambio de zonificación se realizará de manera semestral y no cualquier día del año.

Tags: