02 de Septiembre del 2014 - Lima PE
Agosto 29, 2012

Tradiciones heredadas: Una celebración entre oficio y tradición

Tradiciones heredadas: Una celebración entre oficio y tradición

Bajo el objetivo de despertar el interés por el arte popular del norte de nuestro país, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta la novena edición de exposiciones de arte popular “Celebraciones y tradiciones, Arte popular del norte peruano”, bajo la curaduría de la investigadora Marcela Olivas, directora del Museo Nacional de Chavín.

 

Como parte de su investigación Olivas anota para la exposición que el arte del norte ha sido trabajado bajo su propia visión del mundo que se presenta como la continuidad o tradición, marcada por sus talleres y ceremonias.

 

“En la actualidad las tradiciones artesanales del norte se insertan dentro de un bagaje cultural heredado de padres e hijos en el seno familiar y en talleres especializados”, comenta la curadora.

 

Así, los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes exponen fiestas y rituales de clan, de grupo, pueblo o familia a través de sus piezas. También objetos de uso utilitario, representando la creatividad del artista norteño que conserva su antigua vocación por el trabajo manual.

 

La muestra recorre también muy de cerca a manera de apuntes historiográficos cómo se rige en medio de los artesanos la continuidad de algunos oficios de estas zonas, como del talabartero, el herrero, el platero, el tejedor, el alfarero, entre otros.

 

Esta exhibición de arte popular se divide en diez secciones, entre ellas cruces, retablos, lápidas, urnas y otros objetos de cultos mortuorios conforman: “Devoción popular”. La platería presenta piezas de culto popular como los ‘milagros’ y trabajos en filigrana pertenecientes al Patronato de Plata del Perú, entre otras.

 

Se incluyen también máscaras, objetos utilitarios en plata, cuero y otros en piedra. Los mates burilados merecen una mención especial, ya que la diversidad de sus formas responde a una función específica, rescatándose en este caso, sus nombres en muchik.

 

Iniciativa por el arte popular peruano

En los últimos años, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma han unido esfuerzos para realizar grandes exposiciones y la edición de publicaciones en torno al arte popular peruano cuyo objetivo es investigar y difundir los valores artísticos e históricos de las creaciones en el interior del país. De esta manera se han dedicado valiosas muestras en torno a expresiones artísticas como los mates burilados, la platería tradicional, la cerámica vidriada y el retablo ayacuchano.

 

Sin embargo, a partir de la edición 2010, la propuesta ha sido orientada a su revalorización de acuerdo a zonas geográficas. Es así que esta nueva etapa reunió en el 2011 las piezas más representativas del arte popular del departamento de Ayacucho, el 2012 estuvo dedicada a una zona del ande peruano rica en tradiciones y manifestaciones culturales como es la Sierra Central. Ahora el centro de interés del arte popular gira en torno a los oficios y tradiciones de la zona norte del país.

 

EL DATO

Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120). Hasta el  7 de octubre. Martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. El ingreso es libre.

 

Cecilia Podestá

cp[email protected]

Tags: