30 de Julio del 2014 - Lima PE
Octubre 15, 2012

El poderío militar en la Base Naval del Callao

El poderío militar en la Base Naval del Callao

 

“¡Bienvenidos al Paso de Vencedores!”, decía un letrero en la puerta de ingreso Nº 1 de la Base Naval del Callao, un recinto que despierta curiosidad no solo por sus instalaciones militares sino por los ‘huéspedes’ políticos que allí pagan su condena. Ayer, desde las 9 de la mañana, la Marina de Guerra del Perú permitió que más de 10 mil personas ingresen a sus instalaciones militares completamente gratis para apreciar el poderío y capacidad naval, que defendería nuestra soberanía ante un conflicto armado.

 

Familias completas eran recibidas por el personal naval, quienes guiaron a los visitantes y respondieron algunas inquietudes sobre las características de los navíos. Definitivamente, los niños fueron los más entusiastas, ya que disfrutaron de la compañía de las mascotas navales: Tiburón, Popeye y el Cuy.

 

diario16 también ingresó a las instalaciones de la base militar, donde pudo comprobar el entusiasmo vivido por los ciudadanos que ingresaron por primera vez a la fragata clase Lupo “Mariátegui”, construida por SIMA-Perú en octubre de 1984, zarpando al Mar de Grau el 28 de diciembre de 1987.

 

Esta fragata tiene una rampa de misiles Aspide 1A-Antiaéreo Superficie Aire. Además, un sistema de control de incendios conformado por un cañón de espuma y polvo seco, explicó el suboficial a cargo.

 

Destacaron los misiles Otomat-Antibuque Superficie-Superficie, que en los últimos años son muy solicitados en el mercado internacional, ya que tienen un alcance de 180 kilómetros. La nave mide cerca de 112 metros de largo y 11.5 de ancho, cuenta con telégrafos de orden y velocidad, alcanzando los 40 nudos por hora (aproximadamente 30 kilómetros).

 

En caso de un conflicto armado, la nave que puede albergar a 80 tripulantes posee los denominados misiles “Chaff”, especie de nubes de aluminio y vidrio metalizado que son lanzados desde la fragata y consiguen perturbar y apartar los misiles guiados a largas distancias. “En caso de un conflicto armado, este sistema de defensa será uno de nuestros principales escudos”, indicó el guía.

 

Además del “Mariátegui”, la Marina de Guerra expuso los navíos “Villavicencio”, “Montero” y “Carvajal”, reservando su mejor arma, el crucero “Almirante Grau”, por cuestiones de seguridad.

 

Lo más resaltante de este navío es el radar de búsqueda para detectar blancos aéreos y de mar a más de 100 millas a la redonda. Hay que tener en cuenta que estas corbetas fueron construidas en Francia en 1979. Se pensó traer solo una, pero al final se construyeron cinco similares.

 

APOYO

 

En el recorrido conocimos la nave “Eten”, fabricada en la Segunda Guerra Mundial. Es la más grande y pesada de todas. Ha sido utilizada en el 2007 para trasladar donaciones y casas prefabricadas a Pisco, zona afectada por el terremoto. Sin embargo, será dada de baja en los próximos dos años debido a su antigüedad.

 

Y con esta valiosa muestra termina nuestro recorrido. Llama la atención que si bien nos recibió un letrero que anunciaba que estábamos en el Paso de Vencedores, a nuestra salida otro cartel nos señaló: “Cuidado al salir, zona peligrosa”. Un pie afuera y debemos hacer eco de valentía porque nos recibe el barrio bravo de Puerto Nuevo, en el Callao.

 

 

EL DATO

 

Fuentes militares informaron a diario16 que en los próximos meses se construirá una nueva base naval en Ancón, dejando este lugar del Callao solo para la marina mercante.

 

 

Jorge Chávez
[email protected]

Tags: