22 de Diciembre del 2014 - Lima PE
Octubre 23, 2012

En 25 minutos se llegará de Chorrillos hasta el Callao

Con una inversión que supera los 31 millones de soles y con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ayer se dio inicio a los trabajos de construcción de las Vías Costeras del Callao, obras de infraestructura que abarcan la construcción de la avenida Costanera y la Costa Verde del Callao, que permitirá reducir el tráfico en 30%, es decir, que se podrá llegar desde el primer puerto hasta Chorrillos en solo 25 minutos.

 

El jefe del Estado felicitó la unión de los gobiernos regionales, municipales y central por la ejecución de esta importante obra y recordó que el Callao cuenta con un puerto y con el aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero adolece de vías de comunicación.

 

“Cómo no trabajar de la mano con sus autoridades, sus legisladores, todos juntos vamos a hacer que las obras se viabilicen de la manera más rápida. Estas son las obras que marcan la historia de esta región”, indicó Humala.

 

Por su parte, Félix Moreno, presidente regional del Callao, indicó que para el caso de la avenida Costanera los trabajos consisten en la intervención de dos mil 464 kilómetros de la mencionada vía, en el tramo comprendido entre el jirón Vigil en el Callao hasta el jirón Virú (límite con San Miguel), lo que va a permitir interconectar los distritos limeños de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel con el Callao.

 

El desarrollo de estos trabajos será un respiro a su “par vial”, en la avenida La Paz, la misma que será rehabilitada en toda su extensión, incluyendo las calles transversales. Esto dará una mayor fluidez al tránsito en horas punta y reducir el índice de siniestralidad.

 

“La idea es hacer corredor vial por la avenida La Paz, la misma que servirá de ingreso al Callao; siguiendo por el jirón Vigil, continuando hasta la avenida Sáenz Peña, y de ahí el ingreso a la Plaza Miguel Grau y el balneario de La Punta”, detalló.

 

Esto –subrayó- permitirá que la avenida Costanera sea una vía rápida de salida del Callao hacia San Miguel para luego interconectarse con los distritos de Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos por la Costa Verde.

 

Moreno Caballero señaló que la obra elevará el costo de las propiedades en las zonas aledañas, y lo más resaltante es que se va a recuperar ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos.

 

“Esta importante obra no solo mejorará la infraestructura vial, sino que va a propiciar el desarrollo inmobiliario, explotando los recursos paisajísticos, turísticos de la zona sur del Callao”, precisó la máxima autoridad chalaca.

 

De acuerdo al proyecto, los trabajos mencionados demandarán un año y tres meses. El punto final es la instalación de luz artificial y las respectivas señalizaciones de tránsito.

 

El alcalde resaltó que son más de 150 mil los pobladores directamente beneficiados y que además se abrirán más de 400 puestos de trabajo durante el tiempo que demande la realización de las obras en la avenida Costanera.

 

“En términos de contrataciones le vamos a dar prioridad a los vecinos de esta zona para que sean parte del proyecto, de esa forma tendrán ingresos que ayuden a mejorar su canasta familiar”, acotó Moreno Caballero.

 

Costa Verde Chalaca

 

En el caso de la Costa Verde esta se extenderá a lo largo de 5 kilómetros beneficiando a más de 500 mil personas.

 

“Esta vía tendrá cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta. Se ganará terreno al mar (una manga de 35 metros a lo largo de los 5 kilómetros de extensión de esta vía) para lo cual se construirán defensas ribereñas. Esta obra demandará una inversión de 284 millones de soles”, detalló.

 

La construcción de esta vía contempla la construcción de veredas, malecones, bermas, jardines y tratamientos paisajísticos.

Tags: