29 de Julio del 2014 - Lima PE
Diciembre 15, 2012

Fonavistas realizan largas colas para entregar documentos a Comisión Ad Hoc

Desde el miércoles pasado, cientos de exaportantes al Fonavi forman largas colas a lo largo de las calles Antonio Miró Quesada, Azángaro y Emancipación, en el Cercado de Lima. A simple vista, se podría presumir que se trata de una marcha a favor de la devolución de su dinero, pero en realidad se trata de una nueva estrategia de “cobros” ideada por la Asociación de Fonavistas del Perú (ANFPP).

 

El mecanismo de cobro es el siguiente: Primero, los fonavistas, muchos de ellos mayores de 60 años, tienen que asistir hasta el local de la asociación, ubicado en el jirón Cailloma, para “adquirir” un documento que deben presentar en una de las sedes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exigiendo la devolución de su dinero.

 

Esta copia que consta de dos hojas y que la han denominado “solicitud de devolución del Fonavi”  cuesta entre dos, cinco y hasta diez soles para algunos. Luego de pagar esta suma de dinero en el local, una persona que trabaja para la ANFPP informa que deben ir al jirón Junín N° 319 para dejar la carta. Esta dirección pertenece a una de las sedes del MEF que ha sido designada para la Comisión Ad Hoc, encargada del procedimiento para la devolución de los aportes.

 

 Hasta este lugar  llegan miles de personas de la tercera edad para dejar la solicitud asegurando que este documento agilizará la devolución de su dinero, tal como se lo han hecho creer en la asociación de fonavistas.

 

No es la primera vez que el líder de esta institución privada, Andrés Alcántara, crea procedimientos supuestamente para acelerar la devolución del Fonavi, exigiendo para ello pagos indebidos a los exaportantes por la entrega de documentos, rifas, o reglamentos. 

 

Prueba de ello, es que el texto consignado en esta nueva “solicitud” solo varía en el nombre del destinatario, mientras su contenido es similar a la carta que fue dirigida al presidente Ollanta Humala y que diario16 denunció en su edición del 7 de noviembre.  

 

“(…) se ha vencido los plazos legales para la elaboración y entrega de mi CERAD (certificado de reconocimiento de aportes del fonavista) desde que fue elaborado el Reglamento de la Ley por la comisión ad hoc y refrendado por el MEF (...) certificado que les he solicitado con anterioridad y que hasta la fecha no me han entregado”, se lee en el documento que ahora está dirigido para la Comisión Ad Hoc.

 

 CONTINÚAN DESINFORMANDO

 

A través de la cuenta de Facebook de la Asociación de Fonavistas, Alcántara comunicó a los exaportantes al Fonavi de todo el país a que podían realizar la cobranza efectiva de su dinero presentado solo el documento antes detallado.

 

Asimismo, hizo lo propio con las personas del interior del país. “Los fonavistas que residen en el interior del país lo harán a través de las diversas oficinas de la ANFPP, las cuales se encargarán de traer los citados documentos a la sede del MEF, para que obtengan la devolución de los aportes, que por tantos años hicieron al Fonavi”, agrega su mensaje.

 

En esta publicación del día martes 11, Alcántara no se olvida de precisar el lugar dónde se podía adquirir el referido documento: “Para obtener el modelo de dicha solicitud, los fonavistas deben acercarse a cualquiera de las sedes de la ANFPP a nivel nación”, escribió.

 

 

DATO

Desde el 05 de noviembre ya se inició el proceso de emisión de constancias de cuenta individual de aportes verificados para los fonavistas

 

 

Patricia Hoyos
[email protected]

Tags: