18 de Abril del 2014 - Lima PE
Febrero 27, 2013

Exclusivo: El Plan de Equipamiento e Infraestructura para la Policía Nacional

Exclusivo: El Plan de Equipamiento e Infraestructura para la Policía Nacional

Se arman con todo. El Plan de Equipamiento e Infraestructura para la Policía Nacional del Perú 2013, al que diario16 tuvo acceso, comprende una inversión de 800 millones de soles en una serie de adquisiciones tanto en equipamiento para la adecuada labor del personal policial como en infraestructura de comisarías y complejos policiales que requieren mantenimiento y renovación.

 

De este modo, se tiene previsto que a partir de julio de este año llegue al país un total 800 patrulleros inteligentes, los cuales tendrán computadoras y un sistema de radio interconectado.

 

Para ese mismo mes, los policías contarán también con 483 motocicletas nuevas para patrullar, y antes de fin de año llegarán a nuestro país cuatro helicópteros.

 

PODEROSO TETRA

 

Sin embargo, una de las más resaltantes herramientas que adquirió la policía para combatir el crimen es el Sistema Troncalizado de Comunicación Tetra Release 2.

 

Esta herramienta es un sistema de banda ancha que permitirá la transmisión no solo de llamadas, sino también de imágenes, datos y videos, que incluso se podrá transmitir en vivo los operativos policiales. El sistema incorpora la Central de Emergencias 105, que tendrá una capacidad de recepción de 40 mil llamadas por día, con la posibilidad de ampliarse hasta las 100 mil llamadas.

 

Este nuevo mecanismo de comunicaciones incluye un renovado sistema de videovigilancia. Se instalarán 120 cámaras digitales que monitorearán las principales vías y zonas estratégicas de la ciudad. Es más, este sistema permitirá interconectarse con las cámaras de las municipalidades y otros sectores, como salud, bomberos, etc.

 

Asimismo, comprende 6 mil equipos terminales (radios Tetra), de los cuales 4 mil serán destinados al patrullaje a pie, mil 700 a unidades vehiculares y 300 a estaciones fijas, como comisarías y otras unidades policiales. Cada uno de ellos tendrá, además, un dispositivo de GPS que permitirá el monitoreo de los agentes y vehículos. Luego de Lima y Callao, se procederá a implementar este sistema de comunicación integral en Arequipa, Tacna y Piura, y próximamente en otras regiones del país.

 

IDENTIFICACIÓN DACTILAR

 

Pero eso no es todo, en esa búsqueda de repotenciar el trabajo de los miembros del orden y así obtener una coordinada lucha contra la delincuencia, la policía ya ha adquirido el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar.

 

Esta herramienta permitirá constatar la titularidad de la huella digital encontrada en la escena del crimen. Asimismo, con este sistema se podrá determinar si una persona intervenida tiene antecedentes policiales o una orden de captura.

 

Este sistema, que se inaugura antes de fin de mes, está integrado por 20 estaciones decadactilares, 16 estaciones fijas de captura en vivo, 11 estaciones móviles de captura en vivo, tres equipos de captura de la escena del crimen y 56 dispositivos móviles de identificación.

 

AHORA

 

Para abril de este año, la policía contará con 10 mil equipos antimotines, que están compuestos de cascos, bastones, trajes tipo “robocop”, máscaras antigás, overoles, chalecos tácticos y correajes. Estas herramientas permitirán a los efectivos del orden proteger su integridad al momento de enfrentar los conflictos sociales, entre otras situaciones en las que sea necesaria su presencia. Es necesario indicar que la policía ya cuenta con 100 nuevas camionetas para patrullar las calles. Estos vehículos fueron entregados el 25 de febrero.

 

Asimismo, la policía adquirió en octubre de 2012 el Sistema Integrado de Identificación Balística. Este mecanismo ha permitido potenciar la capacidad de investigación policial y resolver con mayor eficacia los crímenes cometidos con armas de fuego.

 

Es una herramienta electrónica capaz de identificar con precisión las señales de un proyectil o casquillo recogidos de la escena del crimen y dar con el arma utilizada en el hecho delictivo; esa herramienta ya la posee la Policía Nacional del Perú.

 

EL DATO

En mayo de este año se entregarán las renovadas 155 comisarías a nivel nacional, la cuales estarán equipadas con modernos equipos de comunicación, vehículos y un equipo de oficiales especializados en investigación criminal.

Tags: