24 de Abril del 2014 - Lima PE
Abril 5, 2013

Alan gastó 3 mil 200 millones de soles en compras militares secretas

Alan gastó 3 mil 200 millones de soles en compras militares secretas

El titular de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, reveló que durante el segundo gobierno del exmandatario Alan García Pérez se realizaron aproximadamente 157 compras secretas en su sector, por un monto colosal de tres mil doscientos millones de nuevos soles. Es decir, se pretextó el ‘secreto militar’ para ocultar inversiones, contrataciones o adquisiciones que no encajaban en el concepto de Seguridad Nacional.

 

El ministro brindó estas declaraciones a raíz de las afirmaciones del líder aprista, quien afirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala venía “apagando algunas de las luces de la democracia, al mantener un supuesto ‘secretismo’ en las compras militares de esta cartera ministerial”.

 

De esta manera, Cateriano Bellido también negó que el régimen nacionalista sea un gobierno dictatorial que opta por hacer adquisiciones secretas en desmedro del Ministerio de Defensa, tal como lo afirmó García Pérez, hace dos días.

 

Precisamente, en enero pasado el Ministerio de Defensa había ini- ciado un proceso de revisión de las compras de las Fuerzas Armadas efectuadas mediante la modalidad de “secreto por razones de Seguridad Nacional”, luego de comprobar que durante el gobierno aprista se habían registrado cientos de este tipo de operaciones.

 

En ese entonces, el periodista Ángel Páez reveló que según el banco de datos de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ejército solicitó la aprobación de 28 adquisiciones militares secretas; la Fuerza Aérea del Perú (FAP) presentó 24 requerimientos; la Marina 20 pedidos y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) elevó dos peticiones.

 

“En varios casos se aplicó indebidamente el criterio de ‘secreto militar’ para la edificación o rehabilitación de bibliotecas, centros geriátricos, viviendas, etc.”, publicó el periodista del diario La República.

 

El titular de Defensa, Pedro Cateriano, ampliará hoy a las 10:30 a.m. la información sobre estas escandalosas y millonarias adquisiciones durante el régimen de Alan García, en el marco de una ceremonia que tendrá con el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, donde ambos firmarán un convenio de cooperación en beneficio de ambas instituciones.

 

En esta cita también estarán presentes los comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

 

EL DATO

Con relación a la Ley del Servicio Militar 29248 que estableció el sorteo de manera obligatoria, el ministro de Defensa manifestó que esta norma legal la aprobó el Parlamento durante la segunda gestión gubernamental aprista. Alan García no hizo uso del derecho de observar la ley que le confiere la Constitución.

Tags: