30 de Julio del 2014 - Lima PE
Mayo 4, 2013

Minsa: Promueven lucha contra la TBC en comunidades indígenas aimaras de frontera

Minsa: Promueven lucha contra la TBC en comunidades indígenas aimaras de frontera

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Puno y Tacna, participaron en la reunión de coordinación para la campaña de prevención contra la tuberculosis en comunidades indígenas aimaras de las zonas fronterizas de Perú, Bolivia y Chile, se informó.

 

El Minsa señala, a través de una nota de prensa, que la cita tuvo como objetivo promover el interés y el diálogo social sobre la situación de los afectados por esta enfermedad.

 

Voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCT) del ministerio, informaron que se trata de emprender acciones de prevención, inclusión y promoción de la salud respiratoria, en las zonas fronterizas.

 

La intervención sobre estas poblaciones nativas es importante debido –entre otros factores- a su situación de pobreza y pobreza extrema, a las precarias condiciones de vida y escaso acceso a los servicios más elementales para una vida sana.

 

El sector indica que se estima que en Latinoamérica y el Caribe, la población indígena corresponde a un 10 por ciento de la población total; es decir, entre 45 y 50 millones de nativos.

 

El Perú tiene uno de los más altos porcentajes de poblaciones indígenas de Latinoamérica (9 millones), distribuidas en 71 etnias o pueblos indígenas.

 

Los departamentos con mayor población indígena son: Población Indígena quechuas y aimaras Cusco, Lima, Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua.

 

Fuente: Andina.

Tags: