24 de Abril del 2014 - Lima PE
Mayo 12, 2013

Matan a golpes a nieto de Malcolm X en México

Matan a golpes a nieto de Malcolm X en México

Malcolm-Latif Shabazz, nieto del célebre Malcolm X, falleció en un hospital de México tras ser brutalmente golpeado en un bar ubicado en la tradicional plaza Garibaldi, en el Distrito Federal (DF).

 

De acuerdo al testimonio del activista Miguel Suárez, quien acompañaba a la víctima, el incidente ocurrió el pasado jueves, en un centro nocturno de la capital azteca, donde acudieron en compañía de unos amigos.


Suárez contó que todo estaba bien hasta que el dueño del bar quiso cobrarles US$ 1 200 por el consumo, cantidad que ambos consideraron “abusiva”. Resistirse a pagar dicho monto desató una tremenda trifulca en el local, y tanto Malcolm-Latif Shabazz como su compañero fueron brutalmente golpeados.

 

Sin embargo, el activista de origen mexicano afirmó que más tarde halló a su amigo herido afuera del antro y llamó a los servicios de emergencia.

 

Según el reporte médico del nosocomio, la víctima fue ingresada en ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), procedente del Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Guerrero, en inmediaciones de la plaza Garibaldi.

 

Finalmente, en un comunicado oficial, se confirmó que Malcolm-Latif Shabazz falleció esa misma madrugada cuando se le brindaba atención médica en el Hospital de Urgencias de Balbuena.

 

El nieto del mítico Malcolm X presentaba diversas lesiones producidas por golpes, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza inició una averiguación previa.

 

Enterado del asunto, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del DF, Rodolfo Ríos Garza, giró instrucciones para que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio tome conocimiento del hecho y realice las investigaciones correspondientes.

 

Por la noche del viernes, elementos de la PGJE clausuraron el bar Palace y agentes policiales arribaron al local nocturno, sin que al momento se sepa de detenidos.

 

EL DATO

Malcolm Shabazz fue hijo de Qubilah Shabazz, la segunda hija de Malcolm X y Betty Shabazz. El joven estaba en proceso de escribir dos libros

 

Familiares aún no reclaman el cuerpo

El cadáver del nieto de Malcolm X, Malcolm-Latif Shabazz, permanece en el Instituto de Ciencias Forenses de la Procuraduría Capitalina de México, donde nadie se ha presentado a reclamar su cuerpo.

 

El joven de 29 años, nieto del defensor de los derechos de los afroamericanos, ingresó la madrugada del viernes, en calidad de desconocido, al lugar.

 

Sus familiares arribarán de la ciudad de Nueva York para hacer el reconocimiento oficial de la víctima, que recibió una golpiza al interior de un bar al negarse a pagar una cuenta que había sido “inflada”.

 

Las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México fueron informadas por la Procuraduría Capitalina del homicidio de su compatriota, quienes se dieron la tarea de ubicar a sus familiares. 

 

¿QUIÉN FUE MALCOLM X?

Malcolm X, también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, asesinado en Nueva York el 21 de febrero de 1965.

 

Se le considera uno de los más grandes e influyentes afroamericanos en la historia por la defensa de los derechos de los estadounidenses negros y propagó el islam entre la comunidad negra de los Estados Unidos.

Tags: