24 de Julio del 2014 - Lima PE
Mayo 16, 2013

Aprueban ley que permite segunda reelección de Evo Morales

Aprueban ley que permite segunda reelección de Evo Morales

La noche del martes, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la ley que daría viabilidad a un tercer mandato de Evo Morales. Una vez promulgada por el Gobierno, Morales podría convertirse en el hombre que más ha gobernado el país andino.

 

Tras 11 horas de debate, la Asamblea Legislativa, conformada por una mayoría oficialista, discutió la Ley de Aplicación Normativa ante los argumentos de la oposición que considera inconstitucional una nueva candidatura de Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, la ley fue aprobada por mayoría simple.

 

La medida es respaldada por el fallo del Tribunal Constitucional emitido a finales de abril que considera que el mandato de Morales se computa “desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y, por ende, creó un nuevo orden jurídico- político”.  Es decir que los mandatos de Evo antes del 2009 no cuentan porque ese año se refundó Bolivia como un “Estado plurinacional”.

 

De esa manera, se trae abajo la antigua legislación que limitaba a dos el número de mandatos consecutivos  que podía ejercer un presidente boliviano. 

Tags: