22 de Diciembre del 2014 - Lima PE
Junio 2, 2013

Ministerio de Salud: El 39 % de causas indirectas por muerte materna, se producen por suicidio

Ministerio de Salud: El 39 % de causas indirectas por muerte materna, se producen por suicidio

Recientes estudios realizados advierten que un 39% de las causas indirectas de las muertes maternas de adolescentes de 15 a 19 años se produce por suicidio, este reporte lo da a conocer la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud. Le siguen con un 20% la neumonía que afecta a las adolescentes y jóvenes, en especial a las que se encuentran en situación de pobreza.

 

Esta cifra debe alertar a las autoridades sobre el riesgo que están afrontando las adolescentes a causa de un embarazo no planificado. “Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes de todo el mundo y la primera entre las jóvenes”, sostiene los representantes de INPPARES.

 

“Por este motivo, no podemos perder de vista que las adolescentes siguen siendo una población que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y el embarazo las coloca en mayor riesgo; el que no se reduzca el embarazo adolescente en el país, se debe a que todavía las políticas públicas no están respondiendo a sus demandas, especialmente en lo que se refiere al acceso a servicios de Salud Sexual y Reproductiva”, sostiene.

 

EL EMBARAZO

 

Asimismo, el embarazo adolescente no se ha reducido significativamente en los últimos años. Según la ENDES Continua del 2010, del total de adolescentes de 15 a 19 años el 13,5% a nivel nacional ya estuvo alguna vez embarazada, de éstas el 10.7% son madres y el 2,7% están gestando por primera vez. Los indicadores aumentan en las adolescentes con educación primaria con 33,7% y entre quienes residen en la Selva con 26,2%.

 

“Ante esta evidencia es preciso que el Estado asuma planes y programas que permitan reducir el embarazo adolescente, por ejemplo el Plan Nacional de Reducción de Mortalidad Materna y Neonatal, señala la necesidad de asignar presupuesto para desarrollar estrategias orientadas a que las y los adolescentes accedan a servicios de Salud Sexual y Reproductiva”, añadieron los especialistas.

 

Finalmente, los especialistas del INPPARES y de las organizaciones de sociedad civil señalaron que será importante que el gobierno desarrolle políticas orientadas a garantizar la Educación Sexual Integral y la Salud Sexual y Reproductiva en los y las adolescentes.

Tags: