30 de Octubre del 2014 - Lima PE
Junio 13, 2013

Cambio en Código Penal sobre uso de armas podría avalar excesos

Cambio en Código Penal sobre uso de armas podría avalar excesos

En medio del debate por el ‘caso Toledo’, el pleno del Congreso aprobó ayer una modificatoria al Código Penal que exime de responsabilidad penal a los militares y policías, que en el cumplimiento de su deber, causen lesiones o muerte mediante el uso de sus armas u “otro medio de defensa”.

 

Esta figura existía hace seis años, pero la diferencia está en que ahora se ha suprimido la parte que señalaba que el uso de sus armas, por parte de las fuerzas del orden, debía ser “en forma reglamentaria”.

 

Aunque el argumento para esto es que se trataba de un texto redundante, pues los militares y policías siempre hacen uso reglamentario de sus armas, según el abogado del IDL Carlos Rivera, esto podría dejar una puerta abierta para la impunidad de quienes cometen excesos en el cumplimiento de su función.

 

La congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia y quien sustentó el dictamen, dijo que no existe tal riesgo porque solo se ha legislado lo que expresamente señala “la legítima defensa” y que, además, el uso reglamentario de las armas por parte de militares y policías “es tácito, algo que se presume”.

 

“Se hace para que (militares y policías) sepan que cuando usan sus armas están exentos de responsabilidad penal. Por las últimas experiencias, la Policía se sentía inhabilitada de usar sus armas, por ejemplo en días de franco, pues luego eran perseguidos, no tenían apoyo legal y eran limitantes para sus ascensos. Eso afecta el combate contra la inseguridad”, explicó a diario16.

 

¿MÁS REPRESIÓN?

 

No obstante, Rivera consideró que “no es cierto” que el uso reglamentario de las armas por parte de militares y policías es algo tácito. “Los policías también cometen homicidios, ataques contra la vida”, remarcó, tras precisar que el riesgo de excesos se podría dar en medio de su función en los conflictos sociales, ante fenómenos violentos.

 

El abogado también dijo que el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal, que es el que se ha modificado, no se refiere exclusivamente a la legítima defensa, sino a las causales de inimputabilidad, en este caso, de militares y policías.

 

“Lo importante de esa precisión reglamentaria en el Código era que, ante un posible abuso en el uso de las armas, el ente investigador del hecho pueda saber bajo qué parámetros se deben usar esas armas. Se trata de poner límites y que la norma no sea ambigua, pero ahora existe el riesgo de que se haga uso de las armas por encima del reglamento”, añadió.

 

Pérez Tello también indicó que este cambio deja abierta la posibilidad de que el militar o policía pueda usar cualquier elemento, no solo su arma de reglamento, “para defenderse o defender a terceros” en diversas circunstancias, siempre bajo el principio de “razonabilidad”.

 

La legisladora de Alianza para el Gran Cambio también señaló que su colega Jorge Rimarachín ha presentado una reconsideración a la aprobación del dictamen, con el fin de volver a incluir la precisión del uso “reglamentario” de las armas por parte de militares y policías.

 

EL DATO

Pérez Tello dijo que espera que el pleno del Congreso apruebe otras dos normas relacionadas con la lucha contra la delincuencia (uso de armas blancas y feminicidio) en la presente legislatura.

Tags: