27 de Agosto del 2014 - Lima PE
Abril 7, 2011

Otros obreros de Construcción Civil mueren por derrumbre

Otros obreros de Construcción Civil mueren por derrumbre

Asolo 24 horas de la trágica muerte de un obrero de Construcción Civil en La Molina, una nueva desgracia enlutó a este gremio en Chorrillos. Ayer otros dos trabajadores murieron sepultados por un muro artesanal de piedras y arena, de tres metros de altura, en el preciso momento que excavaban unas zanjas para la instalación de agua y desagüe en una obra de alcantarillado de la urbanización Las Delicias de Villa.

 

Las víctimas fueron identificadas como Clever Rojas Tarazona, de 52 años, y Efraín Reyes Morales, de 35 años. Sus dos compañeros Ángel Orosco Juárez, de 62 años y Gilmer de la Cruz, de 32 años, corrieron mejor suerte pues fueron rescatados y trasladados a un hospital de Villa El Salvador, informó el comisario de Mateo Pumacahua, mayor PNP Walter Ramos. Las obras estaban a cargo de la Constructora San Felipe.

 

Sin embargo, si bien es cierto que esta vez se constató que los obreros sí portaban cascos y botas de seguridad aunque la empresa no contaba con las medidas respectivas, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil en el Perú afiliada a la CGTP, exigió ayer que el Congreso cumpla con agendar y debatir en el Pleno el dictamen del Proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo que fue aprobado en diciembre del año pasado.

 

“Ya son 16 los trabajadores que mueren en un accidente de trabajo y con excepción de los dos compañeros que murieron en Chorrillos que contaban con sus implementos de seguridad –según una información preliminar del Ministerio Público- los otros no contaban con estos accesorios obligatorios que deben implementar las empresas constructoras”, informó el secretario de Seguridad Social de este gremio, Félix Rosales Gutiérrez.

 

Agregó que el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo es contundente, pues regula el sistema de prevención de accidentes para los trabajadores del régimen privado y público. “Dispone de cuatro sistemas básicos para su ejecución: el de Seguridad y Salud de Trabajo (SST) que crea el Consejo Nacional y sus respectivas regionales con participación tripartita (Estado, empresa y trabajador); el segundo es el fortalecimiento de los sistemas de gestión en los centros de trabajo con la formación de los comités de SST en las empresas. En tanto, el tercero establece un sistema de inspección con facultad para clausurar por un plazo el centro de trabajo; y finalmente, se crea un sistema nacional de registro de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales, que estará a cargo del Ministerio de Trabajo”.

 

La propuesta introduce también cambios a la Ley de Inspecciones e incorpora en el Código Penal el delito contra la Salud y Seguridad con penas de 2 a 4 años para los empleadores que no cumplan las normas y de 5 a 10 años, si ocurre un deceso o lesiones graves.

Tags: