28 de Noviembre del 2014 - Lima PE
14 de Agosto del 2013 a las 09:20:52

Peruanos podrían viajar sin visa a Europa a partir de finales del 2014

Peruanos podrían viajar sin visa a Europa a partir de finales del 2014

*España solicitará a la Comisión Europea y a los demás ‘Estados Schengen’ eliminar la exigencia de visados de corta duración a favor de compatriotas

Para viajar a España y en general a Estados del espacio de Schengen, conformado por 26 países de Europa, se necesita una visa válida por noventa 90 días.

Este requisito podría quedar eliminado a finales del 2014, luego de que España afirmó que presentará una solicitud para que los viajeros de Perú y Colombia no necesiten de esta obligación para llegar al Viejo Continente.

El Ministerio de la Presidencia informó que el régimen del presidente español, Mariano Rajoy, buscará eliminar la exigencia de visados de corta duración (tres meses) para los peruanos y colombianos que deseen ingresar a los países de la Unión Europea firmantes del llamado ‘Acuerdo Schengen’.

Esta disposición del régimen de Rajoy, habría motivado que algunos países de la Comisión Europea anuncien su interés en analizar este pedido para que Perú quede fuera de la lista de 130 países a los que se exige visa de corta duración para entrar a Europa.

Voceros de este despacho señalaron que la nómina de naciones, cuyos ciudadanos no pueden transitar libremente por el Viejo Continente, es revisada con regularidad. No obstante, en caso de que se decida eliminar el requisito de la visa a favor de nuestros connacionales, los cambios en esta lista se verían recién el próximo año.

Cabe recalcar que esta solicitud es solo para viajeros y no se aplica para a residentes ni personas que deseen ingresar a territorio europeo por motivos laborales.

COMISIÓN BINACIONAL

El Los representantes peruanos del Parlamento Andino Perú planteóplantearon la creación de una comisión binacional de Perú y Colombia para impulsar la iniciativa del presidente Rajoy de que los ciudadanos de ambas naciones no necesiten visa para realizar viajes cortos de turismo a 26 países europeos.

“Planteamos la creación de una comisión conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y los congresos de ambos países, además de dos representantes del Parlamento Andino, para que impulsen la iniciativa ante los miembros de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo”, señalaron los parlamentarios miembros.

El Parlamento Andino Perú, integrado por su vicepresidente Javier Reátegui, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia e Hilaria Supa, remarcó que estas estos tres son los organismos de la Unión Europea encargados de proponer y aprobar qué países deben ser excluidos de la lista de naciones cuyos ciudadanos ya no necesitarán visa para ingresar a los 26 países europeos del espacio de Schengen.

“Por eso, pedimos a los a los gobiernos de los presidentes Humala y Santos la activación de esta comisión binacional. No puede ser posible que en la región sudamericana seamos casi los únicos países cuyos ciudadanos deben tener visa para ingresar a suelo europeo”, concluyeron

¿Qué es el espacio de Schengen?

Está conformado por 26 países de la Unión Europea que firmaron el Acuerdo de Schengen en 1995. Para que Perú sea incluido en la lista de países que pueden viajar sin visa, todos los miembros deben estar a favor, pues el bloque funciona como un solo país.

Forman parte de esta alianza: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Turquía también pertenece a este grupo, pero no exige visa a nuestros compatriotas.

EL DATO:

Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay son los únicos países de Sudamérica que ya tienen acceso libre sin visado a los ‘Estados Schengen’ durante 90 días.

Foto: Rafael Zarauz

Tags: Europa ,