22 de Noviembre del 2014 - Lima PE
16 de Agosto del 2013 a las 08:45:23

Mistura 2013: ¡prepárese para probar los 12 mundos del sabor!

*La sexta VI Feria Gastronómica Internacional de Lima espera recibir a medio millón de comensales del Perú y el mundo

Mistura 2013 está muy cerca y los organizadores de este gran evento aprovecharon la oportunidad para revelar algunas de las sabrosas novedades que traerá la esperada cuarta sexta edición de la feria gastronómica más importante del país.

Después de las palabras de bienvenida del presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey, José del Castillo, miembro del comité de gestión de Mistura para el presente año, remarcó que este 2013 se acogerán 134 restaurantes, de los cuales 30% son nuevos establecimientos de comida.

Asimismo, la oferta gastronómica estará agrupada en esta edición en torno a 12 mundos (Amazónico, Limeño, de los Sánguches, de las Cebicherías, del Sur, Norteño, de las Brasas, de las Tabernas y Bares; Chifa y Nikkei, Andino, de los Líquidos, y del Anticucho), y habrá un espacio diferenciado para los mundos del Chocolate, el Café, la Quinua y el Pan.

Justamente, Astrid Gutsche, principal promotora del cacao peruano, destacó que en esta edición de Mistura el chocolate ya no tendrá el pequeño rincón de siempre, sino que se convertirá en una especie de “Chocoexpo”, para llevar brindar a todos los asistentes un cacao, “diferente y sabroso”, fruto del esfuerzo de los agricultores y productores.

La noticia más suculenta y dulce que comentó Astrid fue el próximo lanzamiento de la denominada nueva Ruta del Cacao, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Esta tendrá una duración de cuatro días y se extiende extenderá por diversos territorios del Perú. En Es más, Gutsche manifestó que pronto se pondrá al alcance de peruanos y extranjeros la Ruta de las Chocolaterías de Lima.

De otro lado, otro de los coordinadores, Flavio Solórzano, destacó que el Gran Mercado permitirá a los visitantes acercarse a más productos llegados desde diferentes puntos del Perú. Adelantó que habrá una exhibición de raíces nativas como la pituca, la yuca y la arracacha, y 25 tipos distintos de productos cítricos. Además, indicó que habrá una presentación de piscos artesanales, con 40 bodegas de las cinco regiones productoras.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

El Encuentro Gastronómico Internacional contará con una veintena de los mejores cocineros del mundo, como el chef francés Alain Ducasse (ver recuadro) y los peruanos Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Jaime Pesaque y Pedro Miguel Schiaffino.

Además, entre otros expertos que asistirán al encuentro figuran los españoles Albert Adriá, Andoni Luis Aduriz y José Andrés, el danés René Redzepi, el italiano Massimo Bottura y el chileno Rodolfo Guzmán.

De esta forma, la Sociedad Peruana de Gastronomía da por cerrado el programa de actividades de Mistura, que ofrecerá, además, entre sus atractivos el Gran Acuario (de un área de 620 metros cuadrados) y la exposición Ruta de Gigantes, en una edición dedicada a “El agua y los recursos hidrobiológicos”.

Los mistureros y mistureras podrán presenciar en vivo los partidos de la selección peruana de fútbol contra Uruguay y Venezuela, mientras que la nota más festiva la pondrán durante la feria el Pasacalle Tres regiones y el Desfile Hijos del Agua, entre otros espectáculos.

Mistura 2013 acogerá a los comensales desde eldel 6 al 15 de setiembre en el sector de la Costa Verde de Magdalena del Mar

El Estelar

Mistura 2013 confirmó ayer la presencia de más de una veintena de artistas y grupos musicales que animarán las noches de fiesta. Entre ellos destacan la cantante criolla Eva Ayllón, Los Hermanos Yaipén, Miki GonzalesGonzález, N’Samble, Los Conquistadores de la Salsa, entre otros.

De esta forma, APEGA y Cristal han cerrado un atractivo programa de actuaciones al que se suman las actividades culturales, espectáculos de animación que recorrerán toda la feria desde la mañana hasta la noche y los tradicionales foros, charlas magistrales y cocinas regionales que los visitantes podrán disfrutar en el Gran Auditorio APEGA.

¿Cómo llegar a la feria gastronómica?

APEGA ha diseñado un plan de accesos a la feria que contempla acuerdos con varias compañías de taxi, cuyos vehículos estarán disponibles con tarifas reguladas a la salida del recinto. Entre las empresas que se aliaron con APEGA para llevar rápido y segurocon rapidez y seguridad a los comensales están Easy Taxi y Taxi Satelital.

Asimismo, se ha dispuesto una serie de aparcamientos con cerca de 700 plazas y habrá una línea del Metropolitano que conectará la Estación Central con la Costa Verde, recorriendo las avenidas Brasil y Del Ejército. APEGA y Protransporte ofrecerán la próxima semana todos los detalles de este acuerdo.

Finalistas de los concursos

Joven Cocinero:

Urbano Casani Huarhuachi
Boris Stakkeef
Rusbel Gala Arroyo
Panadero Mistura:
Yuri Bernabé Díaz Ramírez
José Carlos Choy Dionicio
Elvira Rosaura Calderón Durán

Joven Pastelero:
Pilar Acevedo Palpán
Mayku Alonso Vilka Vilca FlóresFlores
Milagros Giuliana Herrera Geldres

Gran chef Alain Ducasse estará presente en Mistura 2013

Los organizadores de Mistura 2013 confirmaron la visita de Alain Ducasse, destacado cocinero francés que llegará a Lima por primera vez para compartir con los peruanos lo mejor de su arte culinario.

El chef y también empresario gastronómico fue el primero en obtener el mismo año tres estrellas Michelin en tres de sus restaurantes, galardón que valora la calidad, dominio de técnica, personalidad y consistencia de la comida que se ofrece a los comensales.

Y por si fuera poco, su imperio gastronómico se extiende por nueve países y cuenta con cerca de 30 restaurantes en ciudades como París, Londres, Moscú, Nueva York y otras metrópolis.

La presentación de Ducasse está programada para la mañana del viernes 6 de setiembre, mientras que por la tarde ofrecerá una charla abierta al público en el Gran Auditorio APEGA.

ALBERTO BOTTON

[email protected]