20 de Septiembre del 2014 - Lima PE
24 de Agosto del 2013 a las 08:53:34

Atletas militares sacan pecho por el Perú: Equipo nacional buscará el título del 23° Sudamericano de Pentatlón Militar

*Equipo nacional buscará que el título del 23° Sudamericano de Pentatlón Militar a Todo Nivel se quede en casa. Torneo inicia este 9 de setiembre en la Escuela de Chorrillos

A partir del 9 de setiembre, la Escuela Militar de Chorrillos albergará a la élite deportiva de las Fuerzas Armadas de ocho naciones, que se enfrentarán para coronar al país con los mejores elementos militares del continente, durante los seis días de competencia que durará el vigésimo tercer Sudamericano de Pentatlón Militar a Todo Nivel. Participarán atletas de Ecuador, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina y Colombia. De estos, los rivales a vencer serán los tres primeros, ya que son potencias mundiales.

Diez representantes de cada territorio, entre hombres y mujeres de las tres ramas castrenses, sin importar el rango, defenderán a muerte los colores de su bandera en una disciplina combinada de cinco pruebas, con una exigencia abrumadora. Y es que, si bien se puede tener como referencia el pentatlón olímpico, lo cierto es que lo que se verá el próximo mes será una versión recargada de dicha prueba, con el camuflado como color distintivo.

Aquí el tiro con pistola se convierte en tiro con fusil, mientras que en la parte acuática, a los 200 metros libres se le retira el ‘libre’ y se le introducen obstáculos. La esgrima es reemplazada por lanzamiento de granadas y a la prueba ecuestre se le quitan los caballos para franquear una pista con 20 obstáculos, que no tiene en cuenta el vértigo. En tanto que la carrera a campo traviesa pasó de ser horizontal a vertical. En la evaluación, los puntajes de cada competencia son individuales y al final se le suman los mejores cuatro resultados de cada país, para así definir al ganador.

Cabe resaltar que todas estas pruebas fueron diseñadas con la necesidad de entrenar y, a la vez, preparar a los soldados con los requisitos exigidos en combate real. Este tipo de instrucción se adoptó cuando el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) encontró útiles las novedosas prácticas de la unidad de paracaidistas holandeses –luego de su salto aéreo, corrían 20 kilómetros en terreno agreste disparando y lanzando granadas a blancos determinados– tras la Segunda Guerra Mundial. Es decir, todo lo que estos aguerridos competidores necesitan para comparar egos.

A continuación les presentamos las cinco pruebas, más la carrera con relevos:

PRUEBAS:

*Tiro con fusil

Esta prueba se divide en dos partes: el tiro de precisión y el rápido. En el primero, al competidor se le libera de la presión del tiempo, pues cuenta con largos diez minutos para disparar sus diez mejores tiros. Mientras queen el segundo, el estrés juega un partido aparte al otorgarle solo un minuto para evaluar su destreza y rapidez al descargar diez tiros en 60 segundos.

*Natación utilitaria

El reto de esta competencia se encuentra en lograr el menor tiempo posible al nadar 50 metros con obstáculos. La primera prueba consta de una boya cilíndrica, a nueve metros del inicio, que el participante debe sobrepasar para luego pasar por debajo de otra igual, a tres metros de distancia. Luego, el nadador tiene que zambullirse por debajo de una especie de reja de tres metros de longitud, subirse en una plataforma y pasar por otro cilindro para terminar el circuito en menos de 25 segundos. El récord mundial lo posee un brasileño, con 24 segundos.

*Lanzamiento de granada

Para este reto, ojo, no se lanza una granada real. Desde una plataforma que simula un lugar para cubrirse de la explosión, los soldados arrojan un pequeño cilindro de metal –que pesa entre 300 y 350 gramos en el caso de las mujeres y de 400 a 450 gramos para los hombres– a determinadas circunferencias. Esta prueba también consta de dos partes: la de precisión y la de distancia. En la primera se lanzan 16 proyectiles en busca de que caigan dentro del anillo interior de los cuatro círculos dispuestos a diferentes distancias del participante, mientras que en la segunda se tiene que tirar tres granadas lo más lejos posible. Como en el golf, cada lanzamiento requiere el mayor silencio posible.
*Carrera a campo traviesa

En esta prueba se correrán los ocho kilómetros de la empinada cuesta del Morro Solar de Chorrillos.

*Pista con obstáculos

Quizás el reto más exigente y espectacular de todos. En el menor tiempo posible, el soldado tiene que franquear 20 obstáculos que van desde escaleras de diez metros, de donde se tienen que tirar desde lo alto, hasta rampas de arena y una fosa que es parte de una pista que cumple con medidas mundiales específicas. Todo esto en poco más de dos minutos. Un venezolano tiene el récord mundial de 2:10 minutos.

*Carrera con relevos

El último día del certamen, luego de completar las cinco pruebas anteriores, se realiza la carrera de relevos. Cuatro participantes por país se dispersan en la pista de obstáculos, con el objetivo de terminar la etapa que le corresponde en el menor tiempo posible, y así darle pase a su compañero.

*‘Pentas’ peruanos

El equipo peruano está conformado por seis hombres y cuatro mujeres. Al sobresalir en las pruebas internas de cada rama de las Fuerzas Armadas, los deportistas con las mejores marcas fueron convocados para integrar este grupo de élite que entrena sin parar de lunes a sábado, a doble horario. 

Con vitaminas, una alimentación adecuada, los implementos necesarios y hasta el departamento de psicología a su disposición, nuestros representantes solo esperan la inauguración del torneo para hacer respetar la casa, luego de 14 años que el campeonato vuelve a nuestro país.

Desde comandos hasta alumnos de la escuela de suboficiales integran el equipo que quiere repetir la gloria luego de salir campeón en el Sudamericano de 1998 y el campeonato mundial de relevos de 2004. Bajo las órdenes del experimentado Nelo Bernaola y los gritos y arengas de su asistente, Denis Pérez Morales –quien también defendió la bicolor en su momento–, los ‘pentas’ peruanos regresan para arrasar en la región desde su participación en el certamen de 2011.

Por todo esto, a partir del 9 de setiembre, en la Escuela Militar de Chorrillos, usted tiene una cita con el equipo peruano, que buscará retener el título en el país. Además de las llamativas pruebas, las barras de cada país propondrán un espectáculo aparte, por la peculiar manera de arengar a los militares.

DATO: El acceso al torneo es libre y el Metropolitano pasa por la puerta de la Escuela Militar, así que no hay excusa para no alentar a nuestros muchachos

EL EQUIPO

Subteniente   Hildemaro Cenepo Reátegui   Ejército Peruano  23 años (Comando)

Subteniente   Renier Aima Pericoto  Ejército Peruano 24 años (Comando)

Subteniente  Lady Campos Pérez  Ejercito peruano 21 años

Suboficial de segunda Herber Hurtado Olevera Ejército Peruano 29 años

Cadete tercer año Roger Cáceres Carrera  Ejército Peruano 22 años

Cadete tercer año Nemenka Azañedo Cashu Ejército Peruano 21 años

Cadete primer año  Vanesa Cenepo Reátegui  Marina de Guerra 20 años

Alumno tercer año José Meléndez da Silva  Ejército Peruano 23 años

Alumno segundo año Harry Putpaña Guerra  Ejército Peruano 22 años

Alumna segundo año Jane Collins Pereira  Marina de Guerra 21 años

RICARDO NARVÁEZ

[email protected]

Fotos: Juan Osorio

Tags: