29 de Agosto del 2014 - Lima PE
19 de Diciembre del 2013 a las 17:29:57

No espere 24 horas para recién denunciar desaparición de personas

No espere 24 horas para recién denunciar desaparición de personas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) lanzó una campaña que invoca a la población a no esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona ante la Policía Nacional.

La titular de esa cartera, Ana Jara Velásquez, indicó que la campaña surge al conocerse los altos índices de desapariciones en el Perú, principalmente, de menores de edad.

El Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional registró de enero a noviembre de este año, solo en Lima, 947 denuncias por desaparición de personas. De ese total, 777 fueron resueltas mientras que el número restante aún está por resolver.

Del total de denuncias, 504 fueron menores de 18 años y 54 estaban en el rango de 0 a 13 años.

Jara precisó que el nombre de la campaña "No tienes que esperar 24 horas para denunciar" está dirigida también a las autoridades policiales, las que, dijo, deben replantear su disposición de no aceptar denuncias antes que haya transcurrido ese tiempo.

"Existe el marco legal vigente el cual indica que la Policía Nacional está en la obligación de recibir la denuncia y, de forma inmediata, iniciar la búsqueda de la persona sea esta un menor de edad, un adulto mayor o una persona con discapacidad", apuntó.

La ministra advirtió en que cada "minuto cuenta" ante un caso de desaparición, por cuanto se puede estar ante la posibilidad de un posible secuestro o asesinato.

"Uno de los casos más recurrentes es cuando, por ejemplo, los padres van a la comisaría para denunciar la desaparición de su hijo o hija, y le dicen: como es adolescente seguramente se ha fugado con el enamorado o enamorada", apuntó.

Frente a ello, Jara invocó a la población a "exigir sus derechos" y solicitar la inmediata búsqueda de su pariente o conocido, y de no ser así, llamar a la línea gratuita 100 para presentar la queja respectiva.

"Si no reciben tu denuncia, deben llamar a la línea 100 desde un número fijo, celular o cabina pública para presentar la queja respectiva. El personal del ministerio, la Policía Nacional y las instituciones correspondientes tomarán cartas en el asunto", apuntó.

Recordó que el nuevo ministro del Interior, Walter Albán, "está poniendo orden en casa", y que el mal accionar de algún policía será sancionado ante un debido proceso, en este caso, por no haber atendido de manera oportuna una denuncia por desaparición.

Andina