16 de Abril del 2014 - Lima PE
19 de Enero del 2014 a las 09:00:56

Humala: “Aplicación del fallo será gradual y de común acuerdo con Chile”

Humala: “Aplicación del fallo será gradual y de común acuerdo con Chile”

** Premier aclara que cualquiera sea el resultado, "es de acatamiento obligatorio para ambas partes"

El presidente de la república, Ollanta Humala, remarcó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya son de ejecución inmediata por las partes, pero aclaró que el proceso de implementación del dictamen será gradual y de común acuerdo con Chile.

Así lo informó el diario chileno La Tercerade Chile, en base a las declaraciones deLuis Bedoya Reyes, a quien entrevistaron para conocer detalles de lo que dijo el jefe de Estado en la cita que sostuvo en la víspera con los principales líderes políticos en Palacio de Gobierno.

El diario chileno destaca la frase de Bedoya Reyes: “La implementación del fallo será gradual y razonable”, aclarando de este modo algunas versiones chilenas que interpretaron el término “ejecución inmediata” como una imposición unilateral.

En chile causó temor las declaraciones de algunos políticos peruanos, entre ellos el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien planteó incluso que no es necesario hacer modificaciones legales internas ni acuerdos con Chile para la ejecución del fallo.  

Como se recordará, el canciller chileno Alfredo Moreno, respondió de inmediato y advirtió que “de ninguna manera van a tener una modificación inmediata” y explicó que cualquiera sea el fallo, se requerirán cambios en ambos países.

EL FALLO ES DE "ACCIÓN INMEDIATA"

El premier César Villanueva le respondió al canciller chileno Alfredo Moreno y afirmó que el fallo de La Haya es de "acción inmediata" pero que se implementará "progresivamente".

Esto en respuesta a las declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien sostuviera que "de ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata (de la sentencia), porque requiere modificaciones" en cualquiera de las circunstancias.

Villanueva señalóque hay que tomar con tranquilidad las declaraciones de Moreno, ya que siempre hay “interpretaciones”. Asimismo, informó que se reunirá con el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio Ugarte.

"Hemos confirmado las buenas relaciones y hay tranquilidad en ambos países", precisó. Cualquiera sea el fallo "es de acatamiento obligatorio para ambas partes", señaló.

Al finalizar, envió un mensaje a los ciudadanos tacneños y exhortó a la prudencia y tranquilidad.

“Vamos a apoyar mucho más el desarrollo de Tacna, en concordancia con sus autoridades, vamos a invertir en una carretera histórica que los conecta con Bolivia, un hospital muy moderno, obras de riego, y vamos a darles más servicios", sentenció.

EL DATO

El Canciller chileno y su ministro de Economía viajarán el lunes a Arica, donde tendrán una intensa agenda hasta el martes, que contempla reuniones con la industria pesquera de la zona

Foto: Reuters