16 de Septiembre del 2014 - Lima PE
19 de Enero del 2014 a las 09:27:31

Ejecutivo aprueba reglamento para pago de bonos agrarios

Ejecutivo aprueba reglamento para pago de bonos agrarios

** Tenedores de bonos agrarios tienen un plazo de cinco años para solicitar la devolución de su dinero

A mediados de julio del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al gobierno del presidente Ollanta Humala a que ejecute un fallo que dicha institución emitió en el año 2001 referido al pago de los bonos agrarios.

El máximo órgano constitucional le dio un plazo de seis meses al Ejecutivo para que realice el reglamento sobre cómo se llevará a cabo el pago de los bonos agrarios. “Emita un decreto supremo regulando el procedimiento para el registro, valorización y formas de pago de la deuda de los bonos de la reforma agraria en cada caso”, ordenó el TC.

Ayer, a pocos días para que se venza el plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó y publicó el “Reglamento de los procedimientos conducentes al registro, actualización y pago en la vía administrativa de la deuda derivada de los Bonos de la Deuda Agraria”.

A partir de la publicación de dicho documento, los tenedores de bonos agrarios tienen un plazo de cinco años para solicitar la devolución de su dinero. Cuando concluya ese período ya no será admitida ninguna solicitud.

Según el reglamento publicado, cuando el tenedor de bonos agrarios presente su solicitud el Ministerio de Economía y Finanzas llevará a cabo un peritaje grafotécnico para validar todos los documentos. Después de eso, se les comunicará a los solicitantes si el documento que presentaron puede continuar con el proceso de devolución.

Asimismo, el MEF tiene un plazo máximo de dos años para ejecutar el procedimiento de registro y actualización administrativa de la cantidad exacta que se adeuda producida por los bonos de la deuda agraria. Dicho plazo se computará desde el momento en que los tenedores de bonos presenten su solicitud.

Cabe señalar que en el decreto supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, el MEF detalla el procedimiento para determinar el valor actualizado de la deuda derivada de los bonos de la Reforma Agraria incluyendo intereses. También figura el procedimiento sobre la forma de pago.

Otro punto del reglamento señala que el Banco de la Nación actuará como agente custodio de los bonos de la deuda agraria.

El reglamento determinó la creación del registro de tenedores legítimos de los bonos de la deuda agraria que estará a cargo de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) del MEF.

La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público es la autoridad administrativa competente para llevar a cabo los procedimientos administrativos que se regulan en el reglamento.

En junio del año pasado, la Asociación de Agricultores Expropiados por la Reforma Agraria (Adaepra) indicó que la deuda agraria ascendería a S/. 10.900 millones.

El cálculo estimado se llevó a cabo utilizando tres factores: tipo de cambio,índice de precios al consumidor, e índice de precios al consumidor ajustado.

EL DATO

El TC señaló que “el criterio de valorización debe ser el de conversión del valor nominal del bono a dólares americanos, más la tasa de interés correspondiente a los bonos del tesoro americano”