23 de Septiembre del 2014 - Lima PE
21 de Febrero del 2014 a las 20:08:15

Unicef destaca educación en lengua originaria que imparte perú

Unicef destaca educación en lengua originaria que imparte perú

Para el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, Paul Martín es acertado que nuestro país fortalezca las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

“Existe evidencia de que los niños aprenden más cuando se les enseña en su propio idioma”, indicó  Martín tras destacar la labor que realiza el gobierno en este rubro.

Señaló además actualmente en Perú se hablan 47 lenguas originarias y más de un billón de niñas, niños y adolescentes  peruanos tienen una de ellas como lengua materna. Y explicó que la política de EIB busca que en las escuelas se enseñe en el idioma materno de los niños, y que el castellano sea la segunda lengua.  

El especialista, sostuvo que esta política ya está dando frutos, pues en las últimas evaluaciones nacionales, los estudiantes quechua hablantes han mejorado su comprensión lectora tanto en esa lengua como en castellano.

Respecto a la mejoría Martín manifestó, que  es modesta, pero muestra el camino a seguir. Instó al país a seguir invirtiendo para capacitar a los profesores bilingües, mediante la producción de material educativo en idiomas originarios y monitoreando los progresos de los estudiantes.

Martín indicó además que es necesario fomentar este tipo de políticas pues garantizan la oportunidad que los niños tienen de ejercer sus derechos de expresión y opinión, de compartir el conocimiento con sus pueblos, aportar al desarrollo de su comunidad y les ayuda a forjar su identidad.