01 de Noviembre del 2014 - Lima PE
Junio 10, 2011

Humala califica como socios estratégicos a Brasil y EE.UU.

Humala califica como socios estratégicos a Brasil y EE.UU.

En su primer viaje al exterior como presidente electo, Ollanta Humala arribó a Brasil para reunirse con la mandataria Dilma Rousseff, con quien conversó de temas de cooperación, sobre todo en narcotráfico, seguridad y desarrollo de la frontera común.

 

Humala llegó muy temprano en la mañana al Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia. Al término de la cita con Rousseff, destacó el modelo económico de ese país, aunque aclaró que sus políticas no serán una copia de las brasileñas, pues se trata de realidades diferentes.

 

“Reconocemos que Brasil es un modelo exitoso, que ha logrado crecimiento económico con estabilidad macroeconómica e inclusión social, (…) pero sabemos que la realidad es distinta a la del Perú. Las coincidencias con nuestro gobierno serán el crecimiento económico con inclusión social, pero con un manejo prudente de la macroeconomía y la caja fiscal”, indicó Humala.

 

Vistiendo un terno negro y una corbata azul marino, Humala también destacó las “coincidencias” de sus propuestas de campaña con los programas sociales emprendidos por el gobierno brasileño, como su propuesta de Cuna Más, la universalización de la educación inicial, Pensión 65, entre otras.

 

“Coincidimos en que tenemos que luchar contra el narcotráfico y contra los riesgos de seguridad, que es un problema común”, indicó Humala, quien añadió que estos temas requieren una atención multilateral. Asimismo destacó la importancia de desarrollar la extensa frontera común entre ambas naciones.

 

“Es el primer país que visito en mi condición de presidente electo, para dar el mensaje de que es un socio estratégico, importante para el Perú. Somos vecinos, y necesitamos fortalecer la política de frontera; es la más extensa, pero la menos dinámica y desarrollada. Tenemos fronteras con Chile, Colombia, Ecuador, que son más desarrolladas, pero no con Brasil, sabiendo que es un país muy importante en el contexto mundial”, expresó.

 

Por su parte, el asesor de la Presidencia brasileña, Marco Aurélio García, dijo que en la reunión con Rousseff revisó con Humala detalles del Plan Estratégico de Fronteras, presentado el miércoles en Brasilia, y que comprende la integración de los ministerios de Justicia y de Defensa. Asimismo anunció que su gobierno ayudará en la implantación de los programas sociales en Perú, pero esto solo se centrará en ayuda técnica.

 

EE.UU. TAMBIÉN ES SOCIO

Humala también se refirió a Estados Unidos como un socio importante con el que se debe “fortalecer la relación”, y adelantó que tras esta primera gira por la región, ‘agendará’ una visita a Washington para tomar contacto con la administración de Barack Obama. Refirió que este viaje podría realizarse antes del 28 de julio.

 

“Debemos mejorar la cooperación en lucha contra las drogas, respetando la soberanía nacional. Pero el narcotráfico se convierte en un riesgo a la seguridad nacional, y el Perú necesita cooperación y cooperar con otros pueblos que tienen problemas de producción o de consumo”, remarcó.

 

En otro momento, y tras referir que con Rousseff no hablaron del Mercosur, Humala indicó que su administración estará a favor de las inversiones de naturaleza extractiva o energética, siempre que respeten las normas, los estudios de impacto y la opinión de las comunidades, lo que él llama la “licencia social”.

 

Después de dejar el Palacio de Planalto, a eso de la 1 p.m. (11:00 a.m. en Lima), el presidente electo fue recibido en el Palacio de Itamaraty por el ministro de Relaciones Exteriores interino, Ruy Nogueira, con quien almorzó.

 

Rousseff viene a Lima

Humala, quien realiza esta gira con su esposa Nadine Heredia, una agente de prensa y personal de seguridad, dijo que quedó muy satisfecho con su primer encuentro con la presidenta Rousseff tras la segunda vuelta, y saludó su decisión de venir a Lima a la asunción de mando este 28 de julio.

 

El líder de Gana Perú partió anoche a Sao Paulo para sostener hoy una reunión con el ex mandatario Luis Inácio Lula da Silva, quien durante su campaña electoral se terminó convirtiendo en una figura destacada, en medio de su estrategia por desligarse del ‘padrinazgo’ de Hugo Chávez, que heredó de la campaña de 2006.

Tags: