01 de Noviembre del 2014 - Lima PE
Junio 23, 2011

¿Qué es el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano)?

¿Qué es el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano)?

Para todos aquellos que no estén familiarizados con la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) es algo totalmente ajeno, eso sin tomar en cuenta lo reciente de su creación. ¿En qué consiste esta novedosa modalidad de inversión? Pues se trata de una especie de “mega bolsa”, un nuevo sistema para invertir en la BVL accediendo además a los mercados bursátiles de Chile y Colombia.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA BVL?

Para los nuevos inversionistas que nunca han tentado suerte en la Bolsa, sería bueno indicar en qué consiste esta. Se trata de una entidad creada para la negociación de valores, que las empresas inscriben para dar a los ciudadanos comunes la oportunidad de adquirir sus acciones mediante la inversión de un capital. Para esto el interesado debe recurrir a un Corredor de Bolsa, que le asesorará sobre cuáles empresas tienen un mejor comportamiento bursátil, pues el inversionista ganará si las acciones suben a mediano o largo plazo. La BVL provee los sistemas y servicios necesarios para que la intermediación de valores sea transparente y equitativa.

 

BENEFICIOS DEL MILA

Los inversionistas pueden ser parte del Mila recurriendo a intermediarios o “brokers”, cuyo trabajo es justamente el de negociar tanto en la BVL como en sus pares de Chile (Bolsa de Comercio de Santiago) y Colombia (Bolsa de Valores de Colombia) accediendo a la plataforma de negociación común para comprar o vender acciones de empresas de cualquiera de los tres países. Esto diversifica las posibilidades del inversionista significativamente.

 

Del mismo modo las empresas que participan en el Mila tienen la posibilidad de ingresar a nuevos mercados, incrementando la demanda para su funcionamiento mediante nuevas inyecciones de capital por parte de los inversionistas. Asimismo, los intermediarios se benefician ampliando la gama de productos que ofrecen, con lo que pueden atraer a nuevos clientes.

 

Más ganancias, menos riesgo En palabras del gerente central de inversiones de la AFP Integra, Aldo Ferrini, además del beneficio de llegar a más mercados, el inversionista también puede comprar desde Perú acciones o activos en otros países de una forma fácil y con menos riesgo, pues al diversificar las opciones hay menor volatilidad.

 

“Además, las Bolsas de cada país tienen distintas concentraciones, en Perú prima el sector minero, en Chile hay participación en temas forestales y de consumo masivo, en Colombia el mercado de los combustibles. Lo que se les da es más alternativas, y en el largo plazo un retorno similar al peruano, pero con menor riesgo”, agregó.

Tags: