16 de Abril del 2014 - Lima PE
Julio 7, 2011

Machu Picchu para el mundo

Machu Picchu para el mundo

 

Y el gran día llegó. Hoy el Perú y el mundo serán testigos de la celebración central por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el marco de las  actividades para rendir homenaje al principal monumento arqueológico del país y América, declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco, en 1983.

 

El programa, organizado por laComisión de  Alto Nivel responsable  de la organización y celebración del “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, incluye espectáculos de música, danzas, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, investigaciones, documentales, ceremonias, condecoraciones, festivales, estampillas alusivas y un sinfín de eventos más, que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

 

 

Historia con luces y sonido

La actividad principal consistirá en un impresionante espectáculo de luces y sonido que cubrirán el monumento, producido bajo la dirección del cineasta Luis Llosa y realizado por primera vez en la milenaria ciudad inca. Su preparación ha requerido un importante despliegue de equipos y será transmitida exclusivamente por televisión, contando solo con 200 privilegiados espectadores.

 

 El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, explicó que el espectáculo contará la historia de la ciudadela, desde la irrupción de los españoles al Cusco, el abandono de la ciudadela para no ser encontrados por los invasores y como es cubierta por la naturaleza durante siglos. Finalmente, se mostrará como vuelve a ser conocida, causando la admiración del mundo entero, nada menos que con el acompañamiento de la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco.

 

Por su parte, el Director Regional de Cultura del Cusco, Juan Julio García, sostuvo que lo que se está festejando es la presentación oficial de la ciudadela al mundo, gracias a la investigación científica realizada por Hiram Bingham hace cien años. 

 

 

Descubrimiento científico

Sin embargo, es necesario recordar que el “descubrimiento científico” de Machu Picchu tuvo lugar el 24 de julio de 1911, fecha en que el investigador norteamericano Hiram Bingham llegó a la mítica ciudadela guiado por un comunero, cuando buscaba el último reducto de los Incas de Vilcabamba.

 

Si bien existen evidencias de que Machu Picchu ya había sido descubierta diez años antes de la llegada de Bingham, por Agustín Lizárraga, quien habría llegado a la ciudadela el 14 de julio de 1902; es con la llegada del historiador norteamericano que Machu Picchu se da a conocer al mundo.

 

Pese a la controversia con la Universidad de Yale por las piezas que Bingham sacó del país en las sucesivas expediciones y a su reticencia para devolverlas; su mérito radica en la investigación metodológica que realizó, catalogando cada pieza, tomando miles de fotografías y realizando anotaciones precisas de su expedición.

 

Los artículos y fotos publicados por la revista National Geographic, auspiciadora de la expedición, dieron a conocer por todo lo alto el descubrimiento del santuario. Desde entonces, millones de personas han llegado a Machu Picchu atraídos por su magia y misticismo, convirtiéndose en una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

 

 

Camino del Inca es hallado en una comunidad de Pasco

El Cusco celebra el centenario del descubrimiento de Machu Picchu y en la comunidad de San Miguel de Cuchis, en Cerro de Pasco, el Gobierno regional anunció el descubrimiento de un antiguo tramo del gran Camino Inca, que se prolonga incluso hasta Ecuador y Colombia. El presidente regional, Rodolfo Rojas Villanueva, prometió realizar las gestiones para su recuperación y puesta en valor.

 

 

Ethel Flores    [email protected]

Tags: