02 de Agosto del 2014 - Lima PE
Julio 8, 2011

Piden que Pilar Nores aclare uso indebido de Bienes del Estado

Piden que Pilar Nores aclare uso indebido de Bienes del Estado

Pilar Nores tiene mucho que aclarar. Congresistas de diversas bancadas parlamentarias exigieron a la aún Primera Dama de la Nación una explicación por haber usado el pasado miércoles dos camiones y personal del Estado para la mudanza de su ONG privada (Instituto Trabajo y Familia).

 

Incluso el reelecto congresista nacionalista José Urquizo afirmó que el Ministerio Público debería iniciar, inmediatamente, una investigación de oficio y determinar qué funcionarios de Palacio de Gobierno o de algún otro sector público tuvieron participación en esta mudanza, que se inició en el tercer piso del edificio ‘Palacio’, donde se ubican las oficinas de dicha ONG, y acabó en un local del centro comercial Caminos del Inca, en Surco.

 

“Es lamentable que se usen bienes del Estado para trasladar material e información de una organización privada. Se pudo haber contratado personal y vehículos de mudanza particulares, en vez de recurrir a bienes públicos”, enfatizó Urquizo.

 

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano indicó que él espera una aclaración satisfactoria de Pilar Nores sobre este hecho, aunque señaló que si no la da, “el Ministerio Público debería iniciar una investigación al respecto”.

 

“Ella ha mostrado siempre una conducta adecuada, pero si no da una explicación satisfactoria se deben utilizar los mecanismos que tiene el Estado para ver lo que ha pasado, pues se estaría haciendo uso indebido de los bienes del Estado”, aseveró Lescano.

 

PECULADO

Por su parte, el parlamentario de Unidad Nacional Raúl Castro exigió una aclaración de parte de las autoridades de Palacio de Gobierno, pues aseguró que “de comprobarse la ocurrencia de un acto irregular, se habría incurrido en el delito de peculado de uso”. “Es decir, por haber hecho uso indebido de los bienes del Estado para fines ajenos a la función”, indicó tras remarcar que los “bienes del Estado no se pueden usar para fines particulares”.

 

El congresista fujimorista Carlos Raffo señaló también que el tema debería ser investigado, “toda vez que se trata de la Primera Dama”. Agregó que si llega a encontrar indicios de responsabilidad en el delito peculado de uso, “se deben tomar las medidas necesarias”.

 

A su turno, el electo parlamentario de Perú Posible, Daniel Mora, calificó de grave la denuncia de diario16 “porque pone nuevamente en el tapete el tema de la ética pública”.

 

Señaló, además, que Pilar Nores ha caído en una contradicción, pues acepta vehículos del Estado para la mudanza de su ONG, a pesar que siempre aseguró que dicho organismo era privado y que no recibía ni un sol del Gobierno de su esposo”. “Esta denuncia es pertinente y hay que darlas a conocer a la población para que sepa que este Gobierno dice una cosa y hace otra”, enfatizó tras recordar que la ex primera dama Eliane Karp fue duramente cuestionada por hechos menores.

 

LUIS ENDO / VILMA ESCALANTE

Tags: