23 de Noviembre del 2014 - Lima PE
Enero 12, 2011

POLICÍA VINCULA A KETÍN VIDAL CON LOS SÁNCHEZ PAREDES

POLICÍA VINCULA A KETÍN VIDAL CON LOS SÁNCHEZ PAREDES

 

El  ex ministro del Interior, Antonio Ketín Vidal Herrera, es un personaje emblemático cuando se habla de la captura del líder máximo de Sendero Luminoso,  Abimael Guzmán Reynoso. Sin embargo, un documento al que tuvo acceso Diario 16, lo relaciona a la familia Sánchez Paredes, procesada en el mayor caso de lavado de dinero de la historia peruana.

 

En marzo del 2010, la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, envió al Ministerio del Interior, un “Informe Confidencial” que vincula a Vidal Herrera con Fidel Sánchez Alayo, gerente de Minera San Simón y uno de los seis procesados en el juicio por lavado de activos producto del narcotráfico que se ventila en el Poder Judicial.

 

“El ex ministro del Interior Tnte. General PNP Ketín Vidal Herrera,en el mes de Julio del 2009, se reunió en una oportunidad con un integrante del Equipo de Investigación en un restaurante céntrico y pidió que le informe sobre el estado de la investigación de cuatro personas relacionadas con Carlos Alberto Sánchez Alayo. Una fuente humana informó posteriormente que este general estaría vinculado directamente con Fidel Sánchez Alayo y le habría ayudado a ‘limpiar’ sus antecedentes en México”, cita el documento.

 

Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes, es uno de los involucrados en el atestado policial del crimen de Rancho Luna (México), donde murió acribillado su tío Segundo Simón Sánchez Paredes y a quien le encontraron un laboratorio de cocaína. Sánchez Alayo estuvo prófugo de la justicia mexicana hasta enero del 2008 cuando regresó a tierras charras para solicitar la prescripción del delito de narcotráfico por el que estaba requisitoriado.

 

Diario 16 intentó comunicarse con el Gral. Vidal para escuchar su versión de los hechos pero no fue posible.

 

No es la primera vez que Vidal es ligado a los SánchezParedes. Hace menos de una semana, el periodista peruano Carlos Paredes Rojas, quien escribió el libro “La caída del Héroe- La verdadera historia del general Ketín Vidal”, publicó una columna desde México denominada “El Pasado de Ketín Vidal”. La publicación se hizo a raíz de la noticia que publicó Gustavo Gorriti donde se mencionó que Vidal Herrera estaba voceado como candidato a la vice presidencia de Alejandro Toledo lo cual se frustró porque el ex policía tiene un partido político (Fuerza Nacional) lo que pudo haber propiciado la tacha de toda la plancha presidencial.

 

En dicha columna Paredes también relaciona al ex líder del GEIN que capturó a Guzmán Reynoso con el narcotráfico a través de estas líneas: “Ketín Vidal fue implicado y dado de baja de la entonces Policía de Investigaciones del Perú (PIP) por sus vínculos probados con Reynaldo Rodríguez López, alias ‘El Padrino’, uno de los grandes capos del narcotráfico peruano. Fue parte de los procesados en el juicio llamado Villa Coca. Permaneció cinco años fuera de la PIP hasta que, en los últimos días del primer gobierno aprista, su abogado y amigo Vladimiro Montesinos logró que Agustín Mantilla firmara su reposición. Previamente había logrado excluirlo del proceso penal.

 

 

Mientras estuvo fuera de la Policía, trabajó en el estudio de Montesinos, ayudando en la defensa de grandes narcotraficantes como Perciles Sánchez Paredes o el colombiano Evaristo Porras Ardila, el principal contacto de Pablo Escobar en el Perú. Vidal siempre ha negado esta huella indeleble de su pasado, pero ahí están los documentos, expedientes, testigos y pruebas. Está también su mentor Montesinos, quien en varias oportunidades ha contado detalles de todo esto. Y está, por último, el propio Vidal, inmortalizado en video en una salita del SIN, agradeciendo a Montesinos por todos esos favores, además de reiterarle su lealtad. El sol no se puede tapar con un dedo”.

 

ROBERTO MORE CHÁVEZ

Tags: