El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 24 de Mayo del 2012

Política | Septiembre 28, 2011

Susana Baca cancela conciertos en exterior

Susana Baca cancela conciertos en exterior

Dejará los escenarios. Tras las numerosas críticas y pedidos para que opte entre ser Ministra de Cultura y cumplir sus compromisos artísticos, finalmente Susana Baca decidió permanecer al frente de dicha Cartera y anunció ayer que cancelará sus presentaciones artísticas internacionales.

 

“Quiero anunciar que he cancelado mis presentaciones, las últimas que tenía en noviembre. Entonces ya no voy a salir más, pero eso sí, voy a seguir cantando”, precisó la ministra en RPP.

 

En este sentido, Baca de la Colina sostuvo que no puede dejar su “dimensión de artista”. “Soy una artista que trabajo con la música y yo voy a seguir reuniéndome con mis músicos y trabajando en mis momentos que tengo de descanso”, refirió.

 

Indicó que, aunque el trabajo en el ministerio es muy fuerte, no quiere dejarlo porque falta “articular” el sector, así como impulsar la reglamentación de la Ley del Artista y la Ley (General) de Cultura.

 

“El trabajo de ministra es muy fuerte, de mucha responsabilidad y yo no quiero de ninguna manera dejar de hacer esa función”, reveló, tras asegurar que la responsabilidad otorgada por el Presidente Ollanta Humala “es un gran honor para mí, una gran oportunidad de trabajar por mi país”.

 

Más adelante dijo entre risas que las críticas habían generado que se hable más del sector que dirige. “Yo me felicito porque hasta hace unos meses no se hablaba del Ministerio de Cultura y este tema ha pasado a ser de gran importancia. Los periódicos están muy preocupados por el Ministerio de Cultura”, comentó en forma irónica.

 

Al parecer, su decisión respondería al ultimátum del Premier Salomón Lerner. “Ahí quedan dos cosas: o ella canta o continúa en el ministerio. Ya cumplió su cuota de salida, no puede salir más”, indicó el lunes al diario Gestión, mientras que en el programa Tribuna Abierta dijo que evaluaría si su designación fue la correcta.

 

SUECIA DEVOLVERÁ MANTOS PARACAS

En relación a los mantos Paracas que Suecia mantiene en su poder, la ministra anunció que ya existe un compromiso para devolver dichos textiles. “Ya hay el compromiso de que esos mantos regresen al Perú y el reconocimiento… ese es el primer logro de esta gestión”, indicó.

 

Sin embargo, Baca sostuvo que mucho antes Suecia ya se había comprometido a devolver los mantos. “Desde hace unos dos años atrás había un compromiso de la alcaldía de Gotemburgo para devolver los mantos, pero se armó un lío tremendo con un juicio que se quería hacer al Ministro de Cultura de Suecia, en fin… pero ya está resuelto”, refirió.

 

Días después que Baca asumiera el cargo, diario16 puso en evidencia la contradicción del gobierno de Alan García, quien anunció públicamente que el Perú iniciaría un juicio contra Suecia para que devuelva los textiles, mientras autorizaba una exposición de patrimonio cultural peruano en la capital sueca.

 

No obstante, la ministra Baca continuó con la exposición y poco después del Canciller Rafael Roncagliolo anunció que iniciarían conversaciones para la devolución de los mantos. En ese contexto se cuestionó que la curadora de la muestra que iría a Suecia, Paloma Carcedo, fuera designada como Directora General de Patrimonio Cultural.

 

ELENCOS MAL PAGADOS

Susana Baca sostuvo que cuenta con un equipo técnico de primera línea para el cuidado del patrimonio cultural y la relación con los pueblos originarios, pero reconoció que el personal de los elencos nacionales, como la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet, están muy mal pagados.

 

De otro lado, anunció que destinarán la Concha Acústica del Campo de Marte para que jóvenes músicos realicen conciertos de todo tipo, desde rock hasta música folclórica.

 

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Galería Fotográfica
Galería Fotográfica
Encuesta

¿Está de acuerdo con el desempeño del Gobierno en el caso Conga?





Diviértete