12 de Octubre: Día de la Raza

0
4664

La denominación fue creada por la Unión Iberoamericana en 1913.

En el Perú, el Día de la Raza se celebra como el ”Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, que fue establecido el 09 de octubre de 2009, por el Congreso de la República.

El Perú es un territorio que cuenta con una gran riqueza y diversidad cultural, lo que lo convierte en un país con sociedades multiculturales y dispersas por todo el Estado. Y en parte, en gran parte, la jornada del 12 de Octubre, es un reconocimiento y una reivindicación de estas culturas, olvidadas durante años e ignoradas a día de hoy.

Pero el día de la Raza tiene una dimensión más o dimensiones, pues es el día en que nos podemos sentir unidos todos, todos en latinoamérica, la reivindicación de latinoamérica, de todos sus pueblos, y con el resto de latinos del mundo, en Europa, África, Oceanía y Asia. Ser latino es una raza sin serlo, es una raza de mil etnias, una raza de miles de lenguas, una raza con muchos colores de piel. La raza latina no separa, une. Este hecho único, y hermoso, empezó un 12 de Octubre, y como todo en la historia esta llena de luces y sombras y no podemos, ni debemos, olvidar ninguna. Las sombras han de servir para restituir la dignidad de las víctimas, que se conozca lo que pasó, para que jamás se vuelva a repetir, para hacer justicia y para que nuestras raíces sean honradas. Pero las luces nos hablan de amor, de mestizaje, de muchas raíces diferentes y entrelazadas, de que somos hermanos de norte a sur de América, y que lo somos también con la Madre Patria, España y el resto de hermanos latinos a ambos lados del hemisferio. Ser latino es la ciudadanía más universal que existe. El 12 de Octubre, día de la raza, sirve para reivindicar una unidad de acción, una comunión, un eje de influencia en el mundo, un nuevo poder, el poder de los latinos, que enfrente y oponga a los actuales poderes del mundo. ¿Y que es lo que ofrecemos los latinos? Una raza… LA RAZA HUMANA, hermanada y unida. Esa el la alternativa sobre la que se construye el Perú y identidad Latina.

No hay héroes ni villanos en la historia, tan solo son personas, con errores y aciertos que han de ser juzgados en su tiempo y no en el nuestro. Y nuestro tiempo es ahora, honremos el presente mediante nuestro orgullo latino y Peruano, a través del día de todos los latinos, de los latinos unidos, hagámoslo este día, el 12 de Octubre, el día de la Raza.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre