¿Que pasa si dejo de aportar a la ONP o AFP?

0
4704

 

Si usted por distintos motivos o circunstancias dejó de aportar a la ONP o a su AFP debe saber las siguientes cosas:

Así pasen años o meses sin aportar a la ONP o AFP usted no perderá lo ya aportado. Ya que usted tiene una cuenta personal donde estarán todos sus aportes. Estos aportes acumulados estarán disponibles para usted cuando llegue el momento de pensionarse.

Además su cuenta seguirá aportándole una rentabilidad mensual, ya que si tiene capital este le seguirá perteneciendo a usted de igual manera que la rentabilidad que este genere.

Puede utilizar su fondo de pensiones como una alternativa al ahorro tradicional, y realizar aportes voluntarios, en la cantidad o tiempo que usted quiera. Esto no sólo le beneficia a la hora de pensionarse si no también a la hora de maximizar el aprovechamiento de sus ahorros, y de paso puede alcanzar los requisitos para su jubilación anticipada.

Los aportes voluntarios pueden ser previsionales o no previsionales. Los previsionales los rescatará cuando usted se jubile definitivamente, y los puede realizar cuando usted quiera, y son inembargables. Los no previsionales los puede rescatar cuando usted desee hasta un máximo de tres veces al año, son embargables y solo los pueden hacer los mayores de 50 años con más de cinco años de aportaciones.

Como ve es importante aportar a la ONP o AFP, pero si por causa sobrevenida no puede hacerlo no se angustie pues su pensión es suya y seguirá esperándole hasta su jubilación. Usted es el único dueño de sus aportes.

Compartir
Artículo siguienteComo saber si tiene deudas

DEJA UNA RESPUESTA

¡Introduce tu comentario!
Introduce tu nombre